Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (30/06/2016) (Texto íntegro)

Mañana es 1° de Julio, iniciamos el Mes de las Victorias, el Mes de Celebración Victoriosa del Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista, dijo Rosario

Rosario Murillo
Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy jueves 30 de Junio, último día de este mes. Mañana es 1° de Julio, iniciamos el Mes de las Victorias, el Mes de Celebración Victoriosa del Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista. El Triunfo que nos permitió derrocar a la Dictadura, y abrir una Página Nueva en la Historia Luminosa de nuestro País. Historia de Patria y Libertad. De Patria Libre. De Patria y Hermandad, Fraternidad, Prosperidad.

Mañana, 1° de Julio, iniciando la Celebración de Julio Victorioso… 37 Aniversario este 19, del Triunfo de nuestra Revolución.

Dos sismos en nuestro Territorio, ambos en Fallamiento Local, y pertenecen al conjunto de réplicas en el Municipio de Puerto Morazán. Actividad Volcánica normal… quiero decir actividad normal. Luego las lluvias, una nueva vaguada se localiza a lo largo del Caribe; hay lluvias entre ligeras a moderadas en la Región Central y Región Autónoma del Caribe. Y el calor fuerte en Managua, 34 grados en todo el Pacífico, 32 en el Norte, 30 en las Regiones Autónomas.

Estamos entregando Plan Techo en Tipitapa, en Mulukukú; igualmente estamos, desde el SINAPRED, monitoreando toda la actividad del Clima, Volcánica, Sísmica; y Capacitaciones también.

Luego, nueva Cooperación Científica para INETER, esta vez desde la Universidad de Mainz, en Alemania, donde tenemos a la Doctora Nicole Bobrowski, Investigadora en Gases Volcánicos, que va a visitarnos para realizar un Análisis Comparativo de las mediciones de gases actuales del Volcán Masaya con las registradas en el Año 2011. También va a capacitar al Personal Vulcanológico del INETER en el uso de Nuevas Tecnologías para el monitoreo de los gases volcánicos.

También están llegando las Personalidades del Boxeo Mundial que están participando el día de mañana en el Homenaje y Reconocimiento a nuestro Tricampeón Alexis Argüello.

Tenemos, Compañer@s, un Simulacro de Fiebre Aftosa, para poner a prueba la capacidad de respuesta del Servicio Veterinario ante una situación de Emergencia Sanitaria. Entre el 10 y el 12 del próximo mes de Agosto, harán una muestra en San Rafael del Sur, nos reporta el IPSA.

Zika, tenemos 2 muestras positivas más, y 67 Hermanas embarazadas; las dos muestras positivas corresponden a Hermanas embarazadas que están siendo atendidas de manera especial por el Ministerio de Salud.

Inauguración de Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental Gaspar García Laviana de Rivas, con una inversión de casi 20 millones de córdobas; también Puesto de Salud nuevo en el Barrio 30 de Mayo, de Tisma, Masaya, más de un millón de córdobas de inversión.

Tenemos Talleres con Miembros de Redes Comunitarias sobre Prevención de Diabetes y Promoción de Hábitos de Vida Saludable; esto es en coordinación con el Comité Internacional de Ceguera, es decir, hablando de los ojos, pérdida de la vista, de México.

Jornadas Científicas de Trabajador@s de la Salud; Congresos Departamentales para Medicina de Emergencias; Conversatorios para comprobar cuál es el criterio que tiene nuestro Pueblo, las Familias, sobre los Servicios que da el Ministerio de Salud; y luego Ferias de Salud en todo el País.

El Ministerio de Educación realiza Concurso de Oratoria sobre Historia de Nicaragua, empezando por los Centros Educativos, Etapa Municipal, a partir del próximo 13 de Julio. Además, Promoción de la Primera Jornada de Alfabetización “Amor a Nicaragua”; esta semana, más de 1,000 Protagonistas recibieron sus Certificados; Corte Evaluativo este sábado 2 de Julio, para Estudiantes de Primaria y Secundaria… Segundo Corte Evaluativo del Año. Y, entrega de nuevos Ambientes Escolares en La Unión, La Perlita, y El Embocadero, del Municipio de Jinotega.

150 Bonos Productivos Alimentarios entregándose en distintos Departamentos del País; 408 Patios Saludables también entregándose el día de hoy. Capacitaciones y Encuentros de Productividad en distintos Municipios del País.

Feria del Frijol… Estamos programando la realización de Ferias de acuerdo a la salida de los distintos granos básicos que, gracias a Dios, cultivamos y esperamos cosechar bien en nuestro País, con este Buen Invierno.

Frijoles… Ferias en todo el País, también Arroz, esto entre Julio y Noviembre; Maíz, estas Ferias van a presentar toda la Gastronomía Nacional, la Cultura del Maíz en nuestro País. Hay una Programación, esto es coordinación entre el INTA y el Ministerio de la Economía Familiar, y las Alcaldías de todo el País… Ferias de Frijol, de Arroz, y de Maíz, para realizarse en los próximos meses.

El INTUR participando en cantidad de Actividades, incluyendo la Verbena de hoy jueves en Masaya.

Agua Potable y Saneamiento en el Centro Escolar “Cerro Colorado”, Municipio de Matiguás, Matagalpa, para una Escuela; 131 Niñ@s con mejor Servicio de Agua Potable y Saneamiento.

La Policía Nacional desarrollando hoy 30 de Junio el Plan “Pago Seguro”: Vigilancia y Patrullaje, a Pie y Motorizado, alrededor de Sucursales Bancarias y Cajeros. Puntos de Vigilancia y Protección Policial en lugares de pago del INSS a Jubilad@s… Plan “Pago Seguro” para acrecentar la Seguridad de las Familias, de l@s Trabajador@s, de nuestra Nicaragua.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hoy estrenamos Energía Eléctrica para Domicilios, para Familias, en El Callejón y La Ceiba del Municipio de Totogalpa… 560 habitantes, 100 casas, 18 empleos temporales, más de 4 millones 200,000 córdobas de inversión. Y también en Tipitapa, Departamento de Managua, inaugurándose para 90 Hogares, 400 habitantes, casi 800,000 córdobas de inversión. Vamos Adelante, en Buena Esperanza, y en Buen Corazón!

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Estamos pendientes del Mensaje que nuestro Presidente, el Comandante Daniel, ha hecho llegar a la Cumbre de Jefes de Estado del SICA, que se realiza en la Isla Roatán, del Caribe hondureño.

Nuestro Compañero Ministro-Asesor del Presidente para Políticas Internacionales, General en Retiro Dennis Moncada, va a estar presentando el Mensaje de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a esta Cumbre de Jefes de Estado, y al mismo tiempo va a estar recibiendo la Presidencia Pro-Témpore que corresponde a Nicaragua para la segunda mitad de este Año de la Buena Esperanza, y del Buen Corazón. En el Compromiso de impulsar, desde la PPT de Nicaragua, la Presidencia Pro Témpore del SICA, Planes y Programas muy prácticos que representen respuestas a los problemas más urgentes y más sentidos de las Familias de nuestra Región.

También se ha recogido en la Declaración el Compromiso de Nicaragua, y del CA-4, el Conjunto de Países llamado CA-4, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Nicaragua, de adherirse y, trabajar, en la Unión Aduanera. Compromiso que nuestro Presidente expresó en el Encuentro con el Hermano Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Vamos a estar circulando la Declaración en cuya elaboración ha participado nuestra Delegación, y también el Mensaje que nuestro Presidente ha hecho llegar y que en estos momentos está siendo transmitido por el Compañero Dennis Moncada. Vamos a circularlo por escrito, y también se va a transmitir por los distintos Canales de los Medios de Ustedes, y las Radios de los Medios de Ustedes, Compañer@s.

Mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, en el Compromiso de seguir alcanzado Victorias… Qué quiere decir seguir alcanzando Victorias? Seguir luchando eficazmente contra la Pobreza, y seguir promoviendo el Entendimiento, el Diálogo, la Seguridad.

Precisamente la Policía Nacional ha trabajado, con Instrucciones de nuestro Presidente, un Plan Nacional que tiene cuatro acápites: La Seguridad, frente a robos, frente a asaltos; Seguridad, para las Familias, para l@s Trabajador@s… Por eso nosotr@s hemos visto que la Policía está desplegada en Planes Especiales que garanticen que nos sintamos tod@s más segur@s; en este caso, Plan “Pago Seguro” para resguardarnos en el traslado de nuestros salarios, a nuestros Hogares y Familias.

Aquí dice: Plan Nacional de Seguridad, para proteger a Familias contra el robo en sus diferentes Modalidades; para enfrentar el crimen organizado; para prevenir accidentes de tránsito, y para atender a las Familias ante los Desastres Naturales.

La Policía Nacional desplegada en todo el País con este Plan “Nicaragua Segura”; Plan Nacional de Seguridad, respondiendo a la demanda de las Familias nicaragüenses contra el robo y la delincuencia, en todas sus Modalidades; para la prevención de los accidentes de tránsito; para enfrentar al Crimen Organizado, y para atender a las Familias frente a los Desastres Naturales. Profundizar todas las Medidas de Protección de las Familias frente a los Desastres Naturales, a todas las Amenazas Climáticas.

Compañer@s, estas son las Informaciones, decíamos, de este mediodía. Vamos a continuar aquí, vigilantes, trabajando; esa es la Instrucción que tenemos de nuestro Presidente, el Comandante Daniel… Y cualquier cosa, nos comunicamos, si fuera necesario; sino será mañana a mediodía, si Dios lo permite. Que tengan tod@s, que tengamos tod@s, una buena tarde. Que sigamos promoviendo en nuestro País, el Cariño, la Tranquilidad, el Entendimiento, la Paz!

Gracias, Compañer@s. Hasta mañana, si Dios lo permite. El Amor de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Gracias.
mem

también te puede interesar