Nicaragua

Catedral de la Asunción en León, lugar de Nicaragua que enamora

Numerosos viajeros, tanto nacionales como internacionales, perpetúan la belleza de esta edificación en fotografías compartidas en Instagram

La ciudad de Santiago de los Caballeros de León
La ciudad de Santiago de los Caballeros de León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Real Basílica Catedral de La Asunción de León, construcción emblemática de esta ciudad nicaragüense, está siendo el paisaje que acompañan numerosos “selfies” compartidos en la red social de fotografías Instagram por viajeros tanto nacionales como internacionales.

Esta edificación es uno de los sitios que más visitantes atraen en León debido a su majestuosa y bella arquitectura, además por la rica historia que atesoran sus muros.

La catedral, construida entre 1747 y 1814, fue consagrada por el obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860, y el Papa Pío IX la elevó a Basílica Mayor el 20 de noviembre del mismo año.

Esta edificación fue declarada en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por expresar “la transición de la arquitectura barroca a la neoclásica y su estilo puede considerarse ecléctico”, de acuerdo con el comunicado emitido con motivo de esta decisión.

En el documento también se resaltó la “la sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural”, así como la rica ornamentación de la bóveda del Santuario.

Otros de los detalles de la Catedral de León que convoca a tantos visitantes son las importantes obras de arte que reúne, entre las que resalta el altar flamenco y las pinturas de las 14 estaciones del Vía Crucis, realizadas  por el artista nicaragüense Antonio Sarria.

Asimismo en el edificio fueron sepultados figuras prominentes de la vida nacional, pero sin duda es la más importante la del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, tanto por la trascendencia de la vida y obra del bardo nicaragüense como por la estructura y ubicación de la misma, ya que un majestuoso león custodia el descanso eterno del poeta en el centro mismo de la catedral.

Debido a estas características los visitantes pueden disfrutar de un interesante tour por sus naves, sótanos, el claustro, el patio del Príncipe, la pinacoteca, el baptisterio y la capilla, así como las torres, el campanario y las cinco terrazas desde donde se pueden admirar los bellos paisajes de León.

Después de este recorrido es muy difícil permanecer ajeno a la belleza de la Real Basílica Catedral de La Asunción de León, por eso muchos turistas se la llevan perpetuada en fotografías para revivir los momentos especiales vividos en este lugar de Nicaragua, que sin duda enamora.
mem/ana

también te puede interesar