Nicaragua

Verificación ciudadana concluye de manera exitosa

Los acompañantes internacionales presentes realzaron la elevada capacitación y la ausencia de incidentes que empañaran la jornada

Expertos electorales destacan alto nivel de madurez democrática en Nicaragua
Expertos electorales destacan alto nivel de madurez democrática en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El proceso de verificación ciudadana realizado este fin de semana en el país concluyó de manera exitosa con la participación de más de un millón 200 mil nicaragüenses, de acuerdo con el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron varios de los acompañantes internacionales presentes en Nicaragua, el magistrado Rivas realzó el civismo demostrado por la población e indicó que la cifra definitiva de asistencia a los colegios pudiera rondar el millón y medio de personas, pues aún no están contabilizados los datos de todos los centros.

El titular del CSE explicó que en seis municipios nicaragüenses se decidió priorizar las fiestas patronales para evitar la inasistencia. No obstante, la verificación se realizará el próximo fin de semana en esos lugares, precisó.

A juicio de Rivas, este proceso fue el más exitoso de su tipo realizado en el país y recordó que se trata de un paso previo a los comicios generales de noviembre venidero cuyos objetivos son verificar y actualizar los datos de los votantes en el padrón electoral.

Asimismo, consideró que la elevada participación durante el fin de semana constituye un adelanto de cómo se comportará la asistencia a las urnas durante las elecciones.

También indicó que el CSE todavía tiene puntos establecidos en el país a donde pueden acudir quienes tienen trámites pendientes.

Durante la conferencia de prensa, la experta electoral dominicana Rosalina Peralta elogió el desarrollo de la verificación y el nivel democrático de Nicaragua.

Por su parte, el salvadoreño Eugenio Chica certificó el elevado grado de capacitación de los verificadores, la tranquilidad y la ausencia de incidentes que empañaran el proceso.
mem/tgp

también te puede interesar