Nicaragua

Nicaragüenses demostraron vocación democrática y cívica

Expertos electorales de otros países felicitaron al Consejo Supremo Electoral por la excelente participación ciudadana y la buena organización del proceso de verificación de este fin de semana

Verificación ciudadana
El proceso de verificación ciudadana concluyó de manera exitosa con la participación de más de un millón 200 mil nicaragüenses | Jairo Cajina

Redacción Central |

Expertos electorales de otros países que acompañaron este fin de semana la verificación ciudadana coincidieron en que el ejercicio da confianza a todo el proceso con vista a las elecciones generales en noviembre próximo.

He visto un pueblo nicaragüense con una vocación democrática y cívica participando en este proceso, un proceso tranquilo, destacó Rafaelina Peralta, de República Dominicana.

En su opinión, eso debe ser visto como una suerte de confianza de la ciudadanía en el desarrollo de los comicios.

Nicaragua como es lógico, como todos sabemos, viene transitando un camino democrático, y hemos tenido ya la oportunidad muchos de nosotros de acompañarles en esos procesos electorales, y tienen ustedes uno democrático con unos altos niveles de madurez, subrayó.

Por su parte, Eugenio Chicas, de El Salvador, resaltó el clima de tranquilidad en el proceso, que en comparación con otros países demostró un alto nivel de participación ciudadana.

No apreciamos ningún incidente que empañara o pusiera en duda el proceso, por lo tanto la conclusión general es que este proceso aporta certeza, confianza y transparencia respecto del padrón electoral que maneja la institucionalidad electoral de Nicaragua. Es extraordinario también los recursos que provee a la ciudadanía en cuanto a información, orientación y facilidades de involucramiento en el proceso electoral, indicó.

Reconoció además la buena organización del Consejo Supremo Electoral (CSE), pues fue notorio el amplio despliegue en los recintos de votación.

Pudimos constatar in situ en todo el muestreo que realizamos que hay también logística completa. Estos eventos requieren una logística muy compleja porque precisamente lo que se expone es el padrón electoral, el registro electoral se lleva hasta las mesas y los ciudadanos al revisarlo, al constatarlo, tienen una visión completa en este caso de lo que es la logística electoral, señaló.

Para Alejandro Tullio, el CSE demostró que tiene suficiente fortaleza para cubrir todo el territorio nacional, abarcar todas las necesidades, y por tanto está en capacidad de organizar las elecciones de noviembre adecuadamente.

Creo que hemos asistido a un acto de preparación electoral que augura que los próximos actos, los próximos pasos que haya que dar son una responsabilidad de todos aquellos actores electorales. La responsabilidad, la seriedad, la sobriedad con que se vaya desarrollando el proceso electoral ya está en manos de los propios nicaragüenses, de sus políticos y de todos aquellos actores electorales, porque el órgano electoral ya ha dado una muestra más de estar en condiciones de una adecuada preparación, enfatizó.

Según el titular del CSE, Roberto Rivas, el proceso de verificación ciudadana realizado este fin de semana en el país concluyó de manera exitosa con la participación de más de un millón 200 mil nicaragüenses.
mem/ele

también te puede interesar