Nicaragua

Mapa Nacional de Reforestación estará listo este 29 de junio

La herramienta servirá para identificar “las Zonas óptimas para Reforestación, tomando en cuenta tipo de Suelos, Zonas de Recarga de Agua Subterránea, Bosques a la orilla de los Ríos, Áreas Protegidas”, entre otros aspectos, según la Compañera Rosario Murillo

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el próximo miércoles 29 de junio concluirá el Mapa Nacional de Reforestación y Regeneración Natural de Bosques.

La nueva herramienta fue conformada por especialistas de Ineter junto al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y el Instituto Nacional Forestal, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

El mapa servirá para identificar “las Zonas óptimas para Reforestación, tomando en cuenta tipo de Suelos, Zonas de Recarga de Agua Subterránea, Bosques a la orilla de los Ríos, Áreas Protegidas”, entre otros aspectos.

Igualmente se utilizará para conocer los lugares ideales para instalar las cortinas rompevientos, necesarias en el proceso de reforestación. Rosario indicó que el Ineter publicará el mapa en su web.

Por otro lado, detalló los programas sociales y otros avances en las políticas públicas del Gobierno.

Así, el Plan Techo llegará a los distritos I y II de Managua, Tipitapa, Las Minas, Mulukukú, Rosita, Bocana de Paiwas, Siuna y Bonanza. El Gobierno entregará también dos mil 500 Paquetes Alimentarios Solidarios a familias en Managua.

Sobre la educación, Rosario destacó que esta semana celebramos a los docentes por el Día del Maestro, que será el próximo miércoles.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se anunció la entrega de 808 Bonos Productivos Alimentarios y la instalación de mil patios saludables en los próximos días. “Los Bonos de esta semana van a Wiwilí de Jinotega, San Juan del Sur, Dolores, Jinotepe, Potosí, Siuna, Cárdenas, y Diriamba”, acotó.

Rosario destacó luego “la Mesa de Trabajo que se hizo este fin de semana sobre Costura, Cuero, Talabartería, Zapatería, y la Feria de la Economía Familiar en el Parque Nacional de Ferias, que se dedicó al Cuero y al Vestuario… estamos hablando de zapatos, estamos hablando de todos los productos, que somos muy buenos en la elaboración de productos derivados del cuero. Estuvimos allí y pudimos apreciar cómo vamos avanzando en la Conciencia de Calidad y Productividad”.

En este sentido, explicó que ya se concluyeron Parques Municipales de Feria en San Marcos, San Rafael del Sur, San Juan de Nicaragua y Siuna. En la primera quincena de Julio se concluirán estos espacios de presentación de nuestros productos en Matiguás, San Juan de Limay, y Chinandega. Mientras, 19 municipios más avanzan en la construcción de los mismos, y el resto busca los espacios donde instalar sus ferias, sitios para que las familias lleguen y puedan adquirir los productos allí presentados.

Más adelante indicó que se entregarán 110 Viviendas nuevas y mejoradas a 545 personas en el Río San Juan, El Castillo; Larreynaga, Malpaisillo, León; Nindirí, Masaya; San Rafael del Sur en Managua y Jinotepe, Carazo, por parte del Invur.

También detalló que este lunes se instaló la energía eléctrica en las comunidades Buenos Aires, Sectores 1 y 2, del distrito III de Managua; y en Camino del Río, del distrito VII, para beneficio de dos mil 400 personas.

Además de estas comunidades en la semana se llegará a más de otra docena, lo que representa otras siete mil personas incorporadas a los beneficios de la energía eléctrica.
ros/ale

también te puede interesar