Nicaragua

EE.UU. aún guarda silencio sobre agresiones a Nicaragua

El país norteño presume como defensor de los derechos humanos, afirman especialistas

Padre Miguel D’Escoto.
Padre Miguel D’Escoto. | Cubadebate

Redacción Central |

El gobierno de Estados Unidos continúa en silencio luego de 30 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las agresiones de la nación norteña contra Nicaragua y los derechos humanos de sus habitantes.

Según numerosos especialistas, ese país presume como defensor de la democracia y la libertad en el mundo, pero en realidad su discurso tiene doble rasero.

Para el padre Miguel D’Escoto, expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y excanciller nicaragüense, el fallo del CIJ fue un triunfo del país centroamericano y desenmascaró al imperio estadounidense.

El religioso consideró que Nicaragua es un ejemplo de respeto al orden jurídico internacional y de voluntad política de acudir siempre a los cauces legales para resolver diferendos.

Agregó que la lucha contra la violencia debe basarse en el derecho y la razón, no en la guerra.

Precisamente eso es lo que los pueblos reclaman: un mundo en el que las nuevas generaciones no tengan que morir en guerras sin sentido, subrayó.

Por su parte, el experto en derecho internacional Manuel Madriz aseguró que el fallo del CIJ tiene vigencia, pues, a pesar de sus 30 años, la sentencia sigue siendo citada a menudo.

Nicaragua planteó en un primer momento que el perjuicio equivalía en esa época a unos 17 mil millones de dólares. La CIJ no determinó el monto de la indemnización que debía recibir el país centroamericano, por lo que el asunto continúa como un tema pendiente de solución.
ros/tgp

también te puede interesar