Nicaragua

Instan en Nicaragua a preservar la unidad centroamericana

El Presidente Daniel Ortega apuesta por el diálogo y el entendimiento para solucionar las diferencias en el área geográfica

Las banderas de los países centroamericanos
Las banderas de los países centroamericanos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El llamado hecho por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, a los países centroamericanos para mantener y alentar la unidad regional marcó el acontecer político nicaragüense en la semana que finaliza.

Durante un encuentro el pasado martes con el jefe de Estado hondureño, Juan Orlando Hernández, el Compañero Daniel lamentó la decisión de Costa Rica de abandonar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Según el mandatario nicaragüense, es la primera vez en la historia de esa entidad regional que uno de los Gobiernos se retira.

Las autoridades costarricenses se equivocan al querer hacer funcionar al SICA como ellas dicen que debe ser, consideró el Presidente de la República.

En tal sentido, el Comandante Daniel señaló que es preciso fortalecer al sistema de integración regional de acuerdo con la decisión soberana de todos los miembros y no con amenazas de abandono.

Insistió en que actualmente se viven tiempos de diálogo, entendimiento y búsqueda de estabilidad y, por lo tanto, envió un mensaje al presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, relacionado con la disposición a trabajar para la integración sobre las bases del respeto.

Sin embargo, precisó que, mientras Nicaragua ocupe la presidencia protémpore del SICA, el Gobierno Sandinista no aceptará amenazas de Costa Rica sobre su permanencia fuera del órgano regional en tanto no se cumplan sus demandas.

También en la semana que concluye Daniel y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, rindieron homenaje a Carlos Fonseca Amador, Padre de la Revolución Popular Sandinista.

El pasado jueves, cuando se cumplió el aniversario 80 del natalicio de uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ambos colocaron flores en el Mausoleo de los Comandantes de la Plaza de la Revolución.

Luego de la ofrenda, la Compañera Rosario subrayó que los homenajes realizados en todo el país representaron el compromiso histórico del FSLN y los nicaragüenses con el legado de Carlos Fonseca.

Tenemos el deber fundamental de mantener la paz, la tranquilidad, la seguridad, el cariño y el entendimiento entre todos en función del bien común, expresó ese día.

Por otra parte, este sábado comenzó en toda Nicaragua la verificación ciudadana, proceso incluido en el cronograma de los comicios generales de noviembre venidero.

Al acudir a su centro de votación junto a la Compañera Rosario, el Presidente Daniel instó a la participación masiva en aras de garantizar el buen desarrollo de las elecciones.

Daniel recordó que el proceso electoral pertenece a los nicaragüenses, en cuyas manos recae la mayor y mejor fiscalización del mismo.
ros/tgp

también te puede interesar