Nicaragua

Ultiman detalles en Managua para verificación ciudadana

El material para llevar a cabo este importante paso del proceso electoral está siendo trasladado a los municipios y distritos de la capital

Consejo Supremo Electoral
Consejo Supremo Electoral |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades del Consejo Electoral Departamental (CED) de Managua trasladaron el material necesario para la verificación ciudadana a celebrarse este 25 y 26 de junio en todo el país. En la operación contaron con el apoyo del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de un proceso esencial para realizar con calidad las elecciones del próximo noviembre.

En este sentido el material se transportó a los siete distritos de la capital, así como a los Consejos Electorales Municipales de San Francisco Libre, Villa El Carmen, El Crucero, San Rafael del Sur, Tipitapa, Mateare, Ciudad Sandino y Ticuantepe.

Lea también: Convocan a todos los nicaragüenses participar en verificación ciudadana

El proceso de verificación ciudadana permitirá a la población ratificar y/o actualizar su domicilio ante la Junta Receptora de Voto, donde hará efectivo el sufragio en las elecciones presidenciales.

Julio Orozco, presidente del Consejo Electoral Departamental, explicó que esta es la oportunidad para actualizar el Padrón Electoral Activo y Pasivo, ya que se incorporan los nuevos electores, mientras que los fallecidos son dados de baja.

La documentación para la verificación ciudadana está integrada por lapiceros, el padrón electoral activo y pasivo, la bandera de Nicaragua, la hoja de cambio de domicilio y un cintillo con las iniciales del Consejo Supremo Electoral.

Orozco reiteró el llamado a la población a participar en la verificación, al tiempo que anunció que en Managua se agregarán nuevos Centros de Votación (CV) producto de la movilidad de las personas hacia otros barrios y puntos donde el gobierno ha construido viviendas para solucionar diversos problemas sociales.

La distribución fue hecha de la siguiente manera: dos en Mateare, dos en Ciudad Sandino, uno en el Distrito V y cinco en el Distrito VI, entre ellos el perteneciente a Ciudad Belén, donde se reportan unos 12 mil ciudadanos. Para estos pobladores estarán disponibles mesas de cambios de domicilio para que actualicen sus datos y posteriormente puedan ejercer su derecho al voto.

El departamento de Managua contará este 25 y 26 de junio con 616 Centros de Votación y 3,216 Juntas Receptoras de Votos para atender a un millón 286 mil 812 personas.

En el caso del municipio de Managua se implementarán 381 centros de votación y dos mil 387 juntas receptoras de votos a las que acudirán alrededor de 970 mil capitalinos.

Las autoridades del Consejo Electoral Departamental indicaron que en todo el territorio nacional los Centros de Votación estarán abiertos desde las 6:00 a.m. y cerrarán cuando haya pasado la última persona en la fila.
mem/ana

también te puede interesar