Nicaragua

Nicaragua refuerza programa de salud comunitaria en zonas rurales

Aprueba el BID financiamiento de 45 millones de dólares, los que serán complementados por otros 58 millones del Gobierno Sandinista en aras de acelerar la reducción de los índices de mortalidad infantil y materna en numerosos municipios

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un financiamiento de 45 millones de dólares, que apoyado por otros 58 millones del Gobierno Central, contribuirá al programa de salud comunitaria en las zonas rurales, informó la Compañera Rosario Murillo.

El objetivo de este programa, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, es acelerar la reducción de la mortalidad infantil y materna a través del Sistema Local de Atención Integral En Salud en municipios priorizados.

Estos territorios se ubican en el Caribe Norte, Jinotega, Matagalpa, y el Corredor Seco, detalló Rosario. Allí se mejorará “la cobertura de Servicios de Salud en nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitaria”.

El programa, que durará cuatro años, beneficiará a 75 mil familias, incluidos 348 mil 38 niños menores de cinco años.

Según recordó el doctor Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo, desde 2011 Nicaragua ha sido reconocida por diferentes programas internacionales por su trabajo destacado en el sector de la salud.

En el ámbito de la salud Rosario informó luego sobre otros dos nuevos casos de zika, uno correspondiente a una mujer embarazada. En total se contabilizan 285 casos en el país, 61 embarazadas.

El Ministerio de Salud inauguró también este jueves una Clínica de Medicina Natural y Terapias Complementarias en El Viejo, Chinandega, y realizó varias jornadas y encuentros en comunidades del país, comentó Rosario.

Por otro lado, destacó que ya se prepara “el Primer Ejercicio Coreográfico con Estudiantes que participarán en los Desfiles que honran a la Patria, en Septiembre”.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se reportó la entrega de 500 Bonos Productivos Alimentarios en Pantasma, San Miguelito, Morrito, El Almendro, Juigalpa, La Libertad, San Francisco de Cuapa, Santo Domingo, El Tortuguero, y Waspam. Además, se instalaron 300 Patios Saludables en Nueva Segovia, Madriz, Boaco, Managua, Masaya, Caribe Norte y Estelí.

Sobre la electrificación que cada día avanza en el país, Rosario indicó que este jueves se estrenó el servicio en las comunidades Potrero La Viuda y Potrero Kilombo, del distrito VI de Managua, para beneficio de mil 239 personas en 300 viviendas.
ros/ale

también te puede interesar