Nicaragua

Reciben a grupo de nicaragüenses deportados desde Estados Unidos

Autoridades de varias instituciones recibieron dignamente a estos connacionales en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino

Llegan al país nuevos deportados por EEUU
Llegan al país nuevos deportados por EEUU |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un grupo de 41 nicaragüenses deportados este miércoles desde los Estados Unidos fueron recibidos por el personal de Migración y Extranjería y de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

La mayoría de los connacionales fueron devueltos por no tener en regla la documentación legal que les permitiera permanecer en la nación norteña.  Tal es el caso de Dinora Martínez, quien residió en ese territorio por 12 años y fue obligada a regresar a nuestra tierra.

Martínez procreó tres hijos en Estados Unidos y ni eso le ayudó a sumar los derechos que le permitieran pelear por la custodia de sus pequeños.

Originaria de Chinandega, esta mujer relató la pesadilla que le tocó vivir en ese país, que muchos toman como el de “la esperanza y el de los sueños”.

“No permitieron pelear la custodia de mis tres hijos (y) para mí es muy difícil (porque) esa es la razón por la que volví a intentar, por mi hijos, no porque quiera vivir allá porque ya estoy harta, allá te tratan mal”, explicó a su llegada.

“Todo el mundo lo ve bonito, pero no es como lo pintan. Si vieras cómo tratan a la gente allá, te humillan, te maltratan, incluso aunque no te agarren tienes que vivir con temores y nunca te sientes libre”, declaró Martínez.

Edwin Escalante, por su parte, comentó que recién ingresado a suelo estadounidense fue detenido por migración y aislado en un centro de detención por más de un mes. “Allá es duro, pero gracias a Dios ya estamos aquí en Nicaragua”, refirió.

Como parte de la bienvenida habitual a los nicaragüenses que regresan por esta vía, se les entregó alimentos, un estipendio para su transportación hasta sus comunidades de origen y algunos casos recibieron asistencia médica.

Participaron en la recepción autoridades de la Cancillería de la República, Migración, Policía Nacional y Ministerio de Salud.
mem/jos

también te puede interesar