Nicaragua

Nicaragua se une en homenaje y recordación del Comandante Carlos Fonseca

Este 23 de junio se cumple el aniversario 80 de su natalicio y sus ideales permanecen vigentes en los nicaragüenses

Una flor para Carlos Fonseca en su natalicio
Una flor para Carlos Fonseca en su natalicio | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este 23 de junio, a 80 años del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, está presente más que nunca su legado y en cumplimiento los ideales por los que luchó y se opuso a la dictadura de Somoza.

Carlos Fonseca, profesor, político y revolucionario, siguió el pensamiento del General Augusto C. Sandino y fundó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto al Comandante Tomás Borge Martínez, Santos López y Silvio Mayorga.

MATAGALPA, TIERRA NATAL DEL COMANDANTE CARLOS

Carlos Fonseca nació en Matagalpa, razón por la que los matagalpinos se sienten orgullosos y siguen su ejemplo, sobre todo al agradecer la restitución del derecho a la educación que han devuelto el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

En este aniversario el matagalpino Julio Castellón recordó que “el Comandante Carlos Fonseca en su etapa como universitario luchó contra una dictadura, aportó mucho a la universidad siendo miembro del CUN, que es el inicio de lo que es ahora el movimiento estudiantil conocido como UNEN”.

Además destacó que gracias a estas luchas hoy Nicaragua con el FSLN y el Gobierno Sandinista promueve una educación gratuita en todos los niveles.

Por su parte el decano de la UNAN-Matagalpa, Ramón Zeledón, señaló que “el gobierno del Comandante Daniel y Rosario mantienen vivo su legado (…) del comandante Carlos Fonseca, que era enseñarles a leer a los que no podían leer y eso hoy en día se cumple. Estamos formando con una carrera profesional para que los estudiantes se desarrollen y ayuden a su familia y para que puedan servir mejor a la sociedad”.

LEÓN RECUERDA AL COMANDANTE CARLOS

Aunque Carlos Fonseca nació en Matagalpa, estuvo dos años decisivos de su vida en la ciudad de León. Allí estudió derecho y comenzó su lucha contra la dictadura y a favor de la libertad de Nicaragua.

De 1956 a 1958 estuvo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y los alumnos que hoy cursan sus estudios en este centro sienten la presencia de sus ideales.

“Desde estas aulas de clase aquí de la UNAN-León, él visionó la Nicaragua que hoy en día nosotros tenemos”, expresó la joven Arlin Osorio.

Además todos los proyectos que se desarrollan en León cumplen con su pensamiento. Muestra de ello son el Paseo de Los Leones, el Parque Rigoberto López Pérez y el nuevo mercado central.

Mientras que los muchachos de la Juventud Sandinista realizan jornadas en diferentes barrios de León en su honor.

Durante este jueves toda la nación se une en homenajes y recordación de este hombre que forjó el camino que hoy sigue el pueblo pinolero en la construcción de una Nicaragua bendita, linda y siempre libre.
ros/luc

también te puede interesar