Nicaragua

Nicaragua destaca urgencia de descolonización de Puerto Rico

Previo a la aprobación de una resolución a favor de Puerto Rico y su derecho a la libre determinación, nuestro país manifestó que Estados Unidos debe propiciar un proceso real que permita a este pueblo boricua ejercer plenamente su derecho inalienable a su autodeterminación e independencia

Protestan en Puerto Rico contra recortes sociales
| telesurtv

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua destacó la urgencia de la desconolización de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU), que aprobó una resolución a favor del pueblo boricua y su derecho a la libre determinación.

En el debate previo, donde los participantes expusieron sus posiciones, Nicaragua reconoció al Comité Especial de Descolonización por sus contribuciones durante todos estos años en las consideraciones en relación a la situación colonial de esta isla, y por su compromiso y dedicación por erradicar el colonialismo.

En su intervención Nicaragua destacó la urgencia de la Descolonización de Puerto Rico y reiteró su apoyo a los Pueblos de los Territorios No Autónomos.

Además reclamó la excarcelación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, quien lleva treinta y cinco años cárcel en Estados Unidos por luchar por la independencia de su país.

A CONTINUACIÓN INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE NICARAGUA SOBRE PUERTO RICO EN EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN

Comité Especial de Descolonización C24

Intervención de Nicaragua

Junio 20, 2016

Nicaragua se suma a las declaraciones hechas por el embajador de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y por el representante de República Dominica en nombre de nuestra Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

Nuestro reconocimiento al Comité Especial de Descolonización por todas sus contribuciones durante todos estos años en las consideraciones en relación a la situación colonial en Puerto Rico, asimismo por su compromiso y dedicación por erradicar el colonialismo en nuestra madre tierra.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha declarado a toda América Latina y el Caribe, Zona de Paz, también, para que nuestra región, sea un territorio libre de colonialismo y colonias.

Todavía en nuestra región hay más de la mitad de los territorios no autónomos que tienen pendiente finalizar el proceso de Independencia y autodeterminación según la resolución 1514 de la Asamblea General.

El carácter Latinoamericano y Caribeño de Puerto Rico, es parte integral de ese pueblo, lo cual siempre ha sido afirmado por los boricuas y reiterado por CELAC y otros foros internacionales.

Hemos tenido nuevamente la oportunidad de escuchar a un mar de peticionarias/os puertorriqueños que comparten su lucha y determinación de liberarse del colonialismo.

En estas presentaciones está más que demostrado el patatús de la economía dependiente, colonial y de la situación de la deuda de ese pueblo, esto es, un reflejo del colapso del Estatus colonial de Puerto Rico.

Esta situación afirma la urgencia de la Descolonización de Puerto Rico. El día hoy, no existen opciones reales para un nuevo proyecto económico, lo que impacta directamente en la situación económica-social del pueblo puertorriqueño.

Las recientes decisiones y declaraciones de las diferentes entidades que conforman los órganos de Poderes en Estados Unidos de América, incluyendo la Corte Suprema de Estados Unidos, además de confirmar el estatus colonial en Puerto Rico, explayan y fijan determinadamente el dominio colonial invariable de EEUU en ese pueblo de Nuestra América.

Nuestro Comité Especial debe intensificar aún más sus esfuerzos para que la Asamblea General examine de manera más amplia y en todos sus aspectos la situación colonial de Puerto Rico. Insistimos, Estados Unidos debe propiciar un proceso real que permita a este pueblo boricua ejercer plenamente su derecho inalienable a su auto determinación e independencia.

Sr. Presidente,

Al celebrar la Semana Internacional de Solidaridad (13-17 de Junio) con los Pueblos de los Territorios No Autónomos, reiteramos nuestro apoyo y compromiso con los Pueblos de estos Territorios en sus luchas por la Autodeterminación e Independencia.

Desde Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en el caso particular de Puerto Rico, reclamamos la excarcelación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera.

Los treinta y cinco años de encierro en cárceles de Estados Unidos de este luchador por la independencia de Puerto Rico constituyen un castigo cruel e inhumano.

Durante sus años en la cárcel, el Compañero Oscar López Rivera ha demostrado su calidad humana y conciencia de su deber con el prójimo, habiéndose convertido en educador dentro de la comunidad carcelaria, y artista, pintor de gran sensibilidad y destreza.

La crueldad de los largos años de confinamiento, incluyendo en calabozo durante sus primeros 12 años de cárcel, le han ganado el apoyo solidario a su excarcelación de parte de una amplia gama de organizaciones y figuras en Puerto Rico y Estados Unidos, y Gobiernos, partidos y organizaciones a nivel mundial.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional se une a las voces solidarias alrededor del mundo que reclaman por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera al haberse cumplido el pasado 29 de mayo, treinta y cinco años de su encierro.

Es loable todo el apoyo que el Comité Especial ha expresado al pedir la libertad inmediata del patriota Oscar López Rivera. El C24 debe de reiterar su llamado en este el último año de la administración Obama para que Oscar pueda estar físicamente y en libertad con su familia y su pueblo.

Estados Unidos debe escuchar el clamor humanitario universal que pide la liberación incondicional e inmediata de Oscar.

Nuestra solidaridad con Oscar, su familia y el pueblo de Puerto Rico en su permanente lucha por su Independencia.

Señor Presidente,

Nicaragua, como todos los años, hemos copatrocinado con nuestras hermanas y hermanos del ALBA, el proyecto de resolución sobre la cuestión de Puerto Rico, presentado por Cuba. Agradecemos como siempre, la adopción por consenso de dicho proyecto de resolución.

Muchas gracias.
ros/luc

también te puede interesar