Nicaragua

Guías turísticos nicas buscan elevar calidad de su trabajo

La constante capacitación y certificación de este personal son algunos de los retos que enfrenta el sector turístico nacional

Guías turísticos
Guías turísticos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se reunió con los guías turísticos de todo el país con el objetivo de presentar la estrategia del sector, de cara a consolidar la labor diaria basada en la identidad cultural nicaragüense, así como fomentar la legalidad y la preparación de quienes ejercen la actividad.

Mara Stotti, de la Dirección de Desarrollo Turístico del Intur, explicó que la formación es uno de los retos debido al empirismo de algunos guías, de ahí que se organicen iniciativas para ofrecerles herramientas que les permitan formalizar su papel y formalizar su licencia.

Además apuntó que se pretende organizar un comité nacional de guías  para trabajar con mayor organización, enfocados en las problemáticas del sector.

Los participantes en la mesa de trabajo facilitada por el Intur subrayaron la importancia de continuar promoviendo la capacitación de los guías turísticos por su importancia para promover los destinos de nuestro país, así como la historia y culturas nicas.

Entre los desafíos identificados estuvieron la certificación que los legaliza como guías de turismo, el acceso a equipamiento técnico como GPS, a información sobre eventos naturales, el dominio de distintos idiomas, entre otros conocimientos imprescindible para desarrollar su labor con calidad.

Por su parte Iam Coronel, director ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas, señaló que la empresa privada también debe prestar atención, como lo hace el Estado, en aumentar la calidad de los productos y servicios, de cara a incentivar el incremento del gasto promedio, la estadía promedio y el florecimiento del turismo en todo el país.

En este sentido destacó la relación satisfactoria que existe entre el Gobierno Sandinista y la empresa privada, lo cual permite que se tenga en cuenta sus necesidades en las diferentes modalidades, a fin de fortalecer la sostenibilidad de la propuesta turística nicaragüense.
mem/ana

también te puede interesar