Nicaragua

Aumenta cartera de préstamos bancarios en Nicaragua

La cartera de créditos crece en la medida en que la población aumenta sus ingresos y, por ende, su poder de compra, lo que le permite ampliar su horizonte adquisitivo

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

Las instituciones financieras de Nicaragua registran un crecimiento en el otorgamiento de créditos a la población, como resultado del aumento en su poder adquisitivo, y en el pasado mes de abril esa cartera creció en el 22,1 por ciento, de acuerdo con el Informe Financiero del Banco Central.

En ese mes, la cartera de crédito bruta ascendió a 126 mil 609 millones de córdobas, el 64 por ciento de los activos totales de los bancos, precisó la fuente.

El crecimiento del crédito se acompañó con indicadores positivos, como una tasa de morosidad del 0,92 por ciento, un poco mayor en comparación al mes de abril del 2015 (0,89 por ciento), mientras el índice de riesgo fue de apenas del 2,44 por ciento.

La publicación del BCN refiere también una mayor confianza por parte de la población en las instituciones bancarias, al registrar un aumento del 12 por ciento en los depósitos bancarios, que alcanzaron los 140 mil 483,5 millones de córdobas.

Sin embargo, la captación de depósitos en el mes de abril de 2016 fue menor respecto de igual mes del año pasado, cuyo crecimiento alcanzó el 17,4 por ciento.

El dinamismo de los depósitos se observó tanto en moneda extranjera (13,1 por ciento) como en moneda nacional (9 por ciento), y destacó el crecimiento de los depósitos a plazo (14,5 por ciento) y en menor medida los depósitos a la vista (11,8 por ciento) y los depósitos de ahorro (10,8 por ciento).

Las cuentas de ahorro en córdobas o dólares son los instrumentos financieros más demandados, con el 40,7 por ciento del total de depósitos, seguidas por los depósitos a la vista (34,3 por ciento) y los depósitos a plazo (25 por ciento).
ros/mau

también te puede interesar