Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (21/06/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario actualizó sobre los planes de restitución de derechos como parte del Buen Gobierno, incluida la entrega de bonos productivos

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 21 de Junio, Día de San Luis… Muchas felicidades a los Luises, a las Luisas.

Aquí estamos, en esta nuestra Nicaragua, de Paz, de Tranquilidad, de Cariño, celebrándonos cada día, en AMORANICARAGUA, en Amor a la Vida, para Seguir Cambiando Nuestra Nicaragua y, sobre todo, seguir caminando junt@s en estas Sendas, de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias.

Hemos tenido ya solamente 13 sismos, réplicas del terremoto de la semana pasada…  Vamos mejorando! Las Clases se reanudaron el día de ayer con un Programa Especial, para ponernos al día.

Hoy hemos tenido un sismo en nuestras Costas, de 3.2; y 2 terremotos : 6.1, en el Océano Atlántico, al Noroeste de Barbados, hoy en la mañana, y luego en menos de una hora, 45 minutos después, de 6.1, en la Región de Papúa Nueva Guinea, en el Mar de Bismarck, a una profundidad de 366 kilómetros.

Generalmente, en los días previos, o posteriores al Solsticio o a los Equinoccios, se dan sismos fuertes y más cuando coincidió, como ayer, dicen, un evento que se produce más o menos cada 70 años… Solsticio y Luna Llena. En las distintas Páginas Internacionales se mencionaba el Fenómeno; con distintos nombres se le conoce en diferentes Regiones del Mundo.

Así es que, estamos atent@s, vigilantes! Realizamos nuestro Simulacro de Ejercicio de Prevención el día de hoy, y el Doctor Guillermo González va a estar informando sobre el particular.

Consideramos haber mantenido la cantidad en cuanto a la participación de la población en todos los Municipios de nuestro País, y mejorado la Calidad. Eso es lo más importante… mejorado la calidad en estos Municipios. Y hoy por la tarde, hay Ejercicio también a Nivel de Universidades y Colegios Públicos del Turno Vespertino.

Así es que, estamos animad@s, content@s con la Evaluación que estamos haciendo, porque esto se ha convertido en un exitoso Ejercicio de Prevención, sobre todo a Nivel de las Entidades, Instituciones, Escuelas, Colegios. Y bueno, tod@s sabemos que es muy útil, porque a la hora del sismo verdadero, no de la simulación, a la hora del evento desastroso, evento de desastre verdadero, podemos reaccionar salvando Vidas.

También, Compañer@s, estamos recibiendo las noticias del Ministerio de Salud… disculpen, primero quiero hablar de la Vaguada que se desplaza sobre el Territorio. INETER nos informa que hay una Onda Tropical formándose, una Vaguada que se desplaza; ha habido lluvias fuertes en San Juan del Sur, Cárdenas, San Carlos, El Almendro, y Bluefields; moderadas en Santo Domingo y El Ayote; débiles en muchos Municipios del País, y para hoy se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

Y las mareas…! Hay una Alerta nos decía ayer en la Reunión de Gabinete el Compañero Marcio; y se esperan condiciones de oleaje fuerte.  También las mareas se alteran con los Solsticios, Equinoccios, Lunas Llenas. Se esperan olas con altura de aproximadamente 2.2, y se recomiendan Medidas de Precaución a las embarcaciones, también a las Comunidades que trabajan, habitan, en las Zonas Costeras de nuestro País. Esto es en el Pacífico; en el Caribe es normal.

En Jinotega se nos reporta una noticia triste… Tenemos a un Niño que falleció como consecuencia de Dengue, llegó al Hospital después de dos días de fiebre y malestar general, y cuando lo llevaron ya iba presentando convulsiones, y falleció a las 10:45 del día de ayer. Todavía no sabemos si es Dengue o Meningitis, está estudiándose; vamos a darles a conocer en cuanto tengamos la confirmación.

Una buena noticia es que, otra joven de Nueva Segovia, que tuvo Zika, dio a luz una Niña normal, pesó 5.7 libras, cabecita normal. Esto es importante, llevamos ya 17 Madres que han dado a luz bebés san@s. Y recibimos hoy una Invitación del Instituto de Ciencias Sostenibles que desarrollará, con nuestra Autorización, un Estudio de Zika en Mujeres embarazadas, y sus bebés, en Nicaragua; iniciará el Estudio a mediados de Noviembre de este año.

Este es un Grupo de Instituciones del Gobierno de los Estados Unidos, cuyo objetivo se centra en la Investigación Médica, y el Grupo que se ha contactado con el Ministerio de Salud y ha pedido la autorización de nuestro Gobierno, tiene sus Oficinas Centrales en Bethesda, Maryland.

Este Instituto de Ciencias Sostenibles, Instituto Nacional de Salud también, representa actualmente uno de los Centros más grandes del Mundo en Investigación Médica, y son el Referente Federal de los Estados Unidos en el ámbito de la Salud.

El Ministerio de Salud ha respondido positivamente, y realizaremos una Jornada Científica esta semana de Junio, y luego el Estudio que se realizará con nuestra autorización… nos interesa muchísimo compartir todos estos Conocimientos y Experiencias, en el mes de Noviembre, Dios Mediante.

El Instituto de Ciencias Sostenibles desarrollará un Estudio sobre el Zika en Mujeres embarazadas, y sus bebés, en Noviembre de este año. Esto es de los Estados Unidos.

Tenemos, igualmente, Reporte de nuestras Brigadas Médicas que se movilizan en Chinandega; tenemos Reporte también del Ministerio de Salud con Actividades desarrollándose en todo el País.

Luego tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Educación que participa en distintos Encuentros y, Capacitaciones con Maestr@s, Director@s de Escuelas; también instalando Aulas Digitales Móviles con la dotación de Tablets para más de 2,000 Estudiantes en distintos Municipios, particularmente Nueva Guinea. Y tenemos en Zelaya Central a Estudiantes del Programa de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo recibiendo bicicletas, con el apoyo de la Fundación Slim.

Además, se ha realizado un interesante Estudio que mañana vamos a compartir, sobre la asistencia de Estudiantes a Clases… Asistencia, y también Retención Escolar. Mañana vamos a estar hablando de ese tema.

Entrega de Bonos a Maestr@s, esto será el próximo 24 de Junio, reconociendo el Protagonismo en la Calidad Educativa y en la formación de nuevas generaciones. Celebrando el Día del Maestro con un Bono Especial de Reconocimiento para 52,337 Docentes en todo el País.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando 350 Bonos Productivos Alimentarios en el Departamento de Jinotega, y en Pueblo Nuevo, Estelí; Patios Saludables, más de 200; Acompañamiento a Protagonistas de los Programas CRISSOL y a Protagonistas de Pequeños Negocios en todo el País, y la preparación de la Feria, del Zapato, de los Cueros, y de la Costura, en el Parque Nacional de Feria este fin de semana.

Vamos a seguir trabajando los Talleres sobre el Uso Racional de los Aditivos y Conservantes en el Procesamiento de Alimentos, esto en Coordinación con el INTA, en Masaya, Matagalpa, Zelaya Central, Chinandega y León.

Usura Cero entrega créditos a 2,800 Socias, organizadas en 726 Grupos Solidarios, en 92 Municipios del País.

INTUR… Capacitaciones y, participación en Ferias que ya empiezan a celebrar a San Juan Bautista, en todo el País también. Protagonistas y Emprendedor@s de Turismo en la Mesa de Trabajo con Cámaras, esto es mañana miércoles, y vamos a estar hablando de los Pequeños Negocios Turísticos.

Tenemos a la Policía Nacional desplegando un Plan completo… Plan Mercado, con Asambleas con Comerciantes de los Mercados, en las Cabeceras, en los Municipios, en los Distritos de Managua, entre hoy martes 21, Día de San Luis, hasta el viernes 24, Día de San Juan. Nuestra Policía, asegurando la prevención del delito, y asegurando que podamos trabajar y comprar, abastecernos en los Mercados de todo el País con la tranquilidad que merecemos… Plan Mercado, en Convivencia y Seguridad; más de 100 Asambleas en todos los Mercados de nuestro País.

Inauguramos Energía Eléctrica… entregamos a Familias que inauguran Energía Eléctrica en las Comunidades Quiligüiska, Salamar, Santa Isabel-Sector No. 1, y Uniles-Sector Central, del Municipio de Somoto, Departamento de Madriz… 600 habitantes, 100 viviendas, 3 millones 300,000 córdobas, en AMORANICARAGUA! Y así es como Vamos Adelante, en Buena Esperanza, en Buen Corazón. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañer@s, les saludamos con Cariño; con el Compromiso de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, de Seguir Cambiando Nicaragua, en Unidad, en Confianza, en Esperanza, en Humildad, y Reconocimiento a Dios por estos Caminos de Victorias; en Ánimo de Triunfo, en Ánimo de Prosperidad, en nuestra Nicaragua, gracias a Dios, Cristiana, Socialista, Solidaria, donde vivimos como Familia, en Fe, y en Comunidad.

Gracias, Compañer@s. El Cariño de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, y el Reconocimiento también a tod@s ustedes, de parte de todas las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, de los Gobiernos Locales… Y seguimos trabajando para alcanzar esos Días de Vida, en Prosperidad; esos Días que tienen que ser Mejores, en la medida en que permanezcamos junt@s, como Familia, recorriendo los Caminos de Progreso que tod@s queremos.

Gracias, Compañer@s… En Vigilancia! En cualquier momento nos comunicamos si es necesario, y si no será hasta mañana a mediodía, si Dios lo permite. Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar