Nicaragua

Nos tomamos muy en serio la seguridad de todas las familias nicaragüenses

Destaca la Compañera Rosario Murillo elogios del USGS hacia el trabajo que realiza el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía | Jairo Cajina

Redacción Central |

Los especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que han visitado el país por estos días expresaron una excelente opinión sobre el trabajo que realiza el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, destacó la Compañera Rosario Murillo, quien consideró los elogios motivo de alegría y orgullo.

Aseguró que el Gobierno Sandinista se toma muy en serio la seguridad de las familias nicaragüenses, y por eso se preocupa por llevar todos los saberes para reaccionar de forma positiva y salvar vidas ante eventos climáticos, sísmicos o volcánicos, entre otros.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía agradeció la colaboración científica de los estadounidenses, la cual debe mantenerse de cara al futuro.

“Esta es una Cooperación a mediano y largo plazo: Capacitaciones, así como también el poder compartir, a través de todas las Redes de Información del Servicio Geológico, todas las Alertas que ellos están permanentemente haciendo con todo el instrumental que tienen, y todos los Sistemas de Satélites, para estar todavía más vigilantes alrededor de los Volcanes”, explicó Rosario.

Sobre la opinión de los especialistas acerca del trabajo de Ineter, Rosario externó que “A nosotr@s nos llena de Orgullo, de Alegría, y por supuesto que es importante compartir esta información con las Familias nicaragüenses, porque así nos sentimos segur@s; más segur@s”.

“Sabemos que tenemos un Buen Sistema, y que los Expertos y los Científicos Internacionales que nos visiten lo ratifiquen, para nosotr@s es motivo de Orgullo, de Alegría”, enfatizó Rosario.

“Compartimos este Orgullo y esta Alegría con las Familias nicaragüenses, porque sabemos que de un Buen Sistema de Vigilancia, depende también un Buen Sistema de Alerta, y todos nos sentimos más segur@s, podemos actuar en correspondencia, y eso es lo que aprendemos durante todos estos Ejercicios de Prevención que desarrollamos cada tres meses”, acotó.

Entretanto, Rosario destacó la entrega del Plan Techo a miles de familias en Chinandega, territorio más afectado por el terremoto de 6,3 grados del pasado 9 de junio. Este programa de ayuda del Gobierno está llegando al municipio de Chinandega, la comunidad Rancherías y otras del municipio Puerto Morazán.

Explicó que el Plan Techo ya estaba programado para ser entregado esta semana en Chinandega, y el Gobierno extendió sus beneficios para aquellos que también se vieron afectados por el sismo. Al respecto de los eventos telúricos, luego del más intenso el 9 de junio se han dado tres mil 59 réplicas, informó Rosario.
ros/ale

también te puede interesar