Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (17/06/2016) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario patentizó el interés de seguir bañando Nicaragua de Programas Productivos en los años venideros, para seguir combatiendo eficazmente la Pobreza

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 17 de Junio. Este fin de semana, en un montón de Municipios de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre, se celebra a San Juan Bautista, empezando por Masaya, donde tenemos San Juan de Oriente; luego San Juan del Río Coco, San Juan de Limay… una cantidad de Municipios en nuestro País!

Masaya-Municipio también celebra a San Juan Bautista, y hoy viernes están bajando la Imagen de San Juan en la Parroquia de San Juan Bautista con un sinnúmero de Procesiones y Celebraciones. Y no sólo en Masaya-Municipio… decíamos, San Juan de Oriente y, prácticamente en todas las Iglesias de nuestro País.

Luego tenemos, Compañer@s, la alegría de informarles que hemos logrado ir cubriendo con Plan Techo a miles de Familias afectadas en las Comunidades del Departamento de Chinandega: Municipio de Chinandega, Comunidad de Rancherías, y Municipio de Puerto Morazán, en distintas Comunidades.

Decimos miles, porque, independientemente de que no hayan sufrido afectaciones por el terremoto estaba programado este Plan Techo, que lo que se hizo fue extenderlo para llegar a las Personas y Familias que iban a recibirlo en la Programación Ordinaria, y a más Personas y Familias que fueron afectadas por el sismo, y los sismos que hemos tenido allí desde el jueves pasado. O sea, hoy cumplimos nueve días, y hemos salido bien, gracias a Dios, con la Protección de Dios Nuestro Señor, y de Nuestra Madre María.

Aquí tenemos la Información de los Sismos: Llevamos 3,059 réplicas, y en nuestro Territorio, agregando a las 30 réplicas de estas últimas 24 horas, donde tuvimos uno de 4.2 como el más fuerte, tenemos 2: al Norte del Volcán San Cristóbal 1 y, al Sureste de Pochomil, en nuestras Costas, otro. Esto es el día de ayer.

Queremos nuevamente agradecer la colaboración científica que el Servicio Geológico de los Estados Unidos a través de sus Expertos está brindando, ha brindado a nuestro País y, según la Reunión de Cierre que sostuvimos ayer, seguirán brindando.

Esta es una Cooperación a mediano y largo plazo: Capacitaciones, así como también el poder compartir, a través de todas las Redes de Información del Servicio Geológico, todas las Alertas que ellos están permanentemente haciendo con todo el instrumental que tienen, y todos los Sistemas de Satélites, para estar todavía más vigilantes alrededor de los Volcanes.

Cabe decir que, los Especialistas del Servicio Geológico de los Estados Unidos expresaron excelente opinión sobre el trabajo que desarrolla nuestro INETER. A nosotr@s nos llena de Orgullo, de Alegría, y por supuesto que es importante compartir esta información con las Familias nicaragüenses, porque así nos sentimos segur@s; más segur@s.

Sabemos que tenemos un Buen Sistema, y que los Expertos y los Científicos Internacionales que nos visiten lo ratifiquen, para nosotr@s es motivo de Orgullo, de Alegría. Y compartimos este Orgullo y esta Alegría con las Familias nicaragüenses, porque sabemos que de un Buen Sistema de Vigilancia, depende también un Buen Sistema de Alerta, y todos nos sentimos más segur@s, podemos actuar en correspondencia, y eso es lo que aprendemos durante todos estos Ejercicios de Prevención que desarrollamos cada tres meses.

Nos tomamos muy en serio la Seguridad de todas las Familias nicaragüenses, y por eso, como Protagonistas, las Familias, las Personas, en nuestro País, nos preocupamos por aprender todo lo que hay que saber, para reaccionar positivamente y salvar Vidas ante Eventos, Climáticos, Sísmicos, Erupciones Volcánicas, etc.

Así que, nuevamente nuestro agradecimiento al Programa de Asistencia ante Desastres Volcánicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, y a John Pallister, Jefe de Programa, que nos visitó el día de ayer.

Nuestros Volcanes, no registran cambios en las últimas 24 horas. L@s Especialistas de INETER se encuentran realizando una gira de campo en las Zonas aledañas al epicentro del sismo de 6.3; instalan nuevas Estaciones Sismográficas para ampliar la Red de Vigilancia Sísmica en esta Zona. Esto el día de hoy.

Tenemos la Onda Tropical Número 5 a lo largo del Litoral Pacífico generando bajas presiones, moviéndose, dicen, hacia el Norte. Pero continuarán influenciando en nuestro País con cielos nublados, y lluvias fuertes. Lluvias débiles hemos tenido casi en toda la Geografía nuestra; moderadas en Chinandega y Ocotal; fuertes en El Viejo y Puerto Cabezas, y se esperan lluvias dispersas, de intensidad entre débiles y moderadas el resto del día.

Luego tenemos, Compañer@s, la Conmemoración del Repliegue a El Vapor, mañana sábado 18 de Junio… 37 Aniversario. Esta Gesta representa el Heroísmo de los Combatientes Populares de los Barrios Occidentales de Managua que se replegaban a la Zona Sur de la Capital; y en esta Epopeya dieron su Vida decenas de Herman@s que combatían, con la bravura y la valentía del Pueblo nicaragüense, a la Guardia Somocista.

La Caminata iniciará como todos los años en el Monumento dedicado a René Cisneros, contiguo al Ceibo, de San Judas; inicia a las 8 de la mañana, y pasa posteriormente por todo el Barrio San Judas, San Isidro de Bolas, hasta llegar a la Hacienda El Vapor, en la Comunidad Los Guillenes, del Distrito III de Managua.

La Alcaldía de Managua se encuentra hoy presentando el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Municipio a las Empresas Privadas, a las Cámaras del COSEP; participan, SINAPRED, INETER, ENACAL, MTI, MARENA, y el Consejo Nacional de Universidades.

Es un intercambio de Ideas sobre el desarrollo de nuestra Ciudad Capital, para construir en Consensos. Recuerden que esa es la clave en nuestro País: El Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos; una Propuesta Integral para nuestro Desarrollo Urbano en Managua… Políticas de Crecimiento, Movilidad, Transporte, entre otros.

Estamos preparándonos para el Ejercicio del martes 21. El Doctor González ha convocado a todo el País a participar en este Ejercicio de Protección; a la par que estamos también actualizando todos nuestros Planes desde los Gobiernos Locales.

El Ministerio de Salud reportando 6 muestras positivas más de Zika, entre ellas una Hermana embarazada; para 264 casos como Consolidado, y 54 los casos de Hermanas embarazadas. Una Hermana de 34 años, originaria de Masaya, que tuvo Zika en el noveno mes de embarazo dio a luz el día de ayer, y gracias a Dios su Niño fue normal, cabecita normal; y la Madre y el Niño, estables. Ya llevamos 16 embarazadas que han tenido Zika, y que dan a luz bebés san@s.

El Ministerio de Salud realizando Ferias en todo el País; mejorando infraestructuras en Puestos de Salud y, Encuentros de Reflexión, Evaluación, con la población, buscando cómo trabajar todavía mejor.

Tenemos al Ministerio de Educación iniciando el II Corte Evaluativo para tod@s l@s Estudiantes de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, y Formación Docente. Del 20 al 23 de Junio se estarán aplicando los Exámenes y evaluando los Avances y Desafíos, para, con los resultados, implementar Estrategias para mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje en las distintas Asignaturas.

Celebramos también la entrega de Aulas mejoradas; reparación y mejoramiento en infraestructura, en Chinandega y Managua: El Rosario, Centro Educativo en Chinandega; Ángela Moreira, en el Municipio de Chinandega, Comunidad La Grecia; y El Desenredo, en El Crucero, Managua.

Tenemos además, Encuentros este fin de semana; recordemos que el Programa Secundaria a Distancia en el Campo se desarrolla cada sábado y, Encuentros con Director@s y Subdirector@s del Departamento de León, siempre buscando cómo afianzar Conocimientos.

Y hoy, la Sesión de Trabajo Semanal del Consejo Nacional de Educación, con énfasis en Tecnologías, con énfasis en el Estudio de nuestra Cultura, nuestra Tradición; todo lo que tenemos que aprender, para valorar lo que somos, de dónde venimos, qué somos, hacia dónde queremos ir, con nuestra Integridad Cultural, nuestra Identidad Cultural, nuestras Tradiciones, en alto.

Tenemos incorporado como Asesor del Ministerio de Educación también para todo el Estudio de la Cultura y la Tradición Popular, al Compañero Wilmor López, quien estará aportando, así como está el Maestro Ronald Abud, a la Enseñanza de todo lo que tiene que ver con nuestra Tradición… Hermosas Tradiciones, y nuestra Cultura Nacional, Municipio por Municipio.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar desarrollando Mesa de Trabajo “Calidad en el Cuero”; entregando Bonos Productivos Alimentarios en Mateare y San Juan de Limay. Y vamos a trabajar este Programa, no sólo este año… Dios Mediante, y con el Favor de Dios, podamos proponer seguir bañando Nicaragua de Programas Productivos en los años venideros, para seguir combatiendo eficazmente la Pobreza!

Programa Productivo Alimentario con éxitos comprobados… la entrega de aves, la entrega de animales en general; animales que sirven a las Familias para desarrollarse, como Agentes Productivos, Agentes de Movilización de la Economía, y al fin y al cabo lo primero, para asegurar la Nutrición de la Familia, y el aporte a la Comunidad.

“Orgullo de Mi Municipio” reuniéndose en Boaco, ahí estamos hablando de Granada y Boaco intercambiando Conocimientos; 103 Ferias de la Economía Familiar en todo el País. Esta es una de las grandes Fortalezas de nuestro Programa Nacional… Estamos haciendo Ferias en todo el País!

Estamos, recordemos, desde los Gobiernos Locales, construyendo Parques en todo el País, como los Parques Bonitos que hemos logrado culminar, completar en Managua.

Estamos también, Compañer@s, mejorando Mercados desde las Alcaldías en todo el País. Aquí tengo las Conclusiones del Congreso Nacional de Mercados, donde nos hemos comprometido desde los Gobiernos Locales, a tener Mercados más limpios, que sirvan mejor a nuestr@s Ciudadan@s en todo el País.

Y mañana estaremos trabajando el Congreso Nacional de Parques Municipales Bonitos, Seguros y Limpios, para la recreación sana y segura de las Familias. Esto es desde el INIFOM, Gobiernos Locales participando en este importante Congreso que se desarrollará durante todo el día, desde las 9 de la mañana, para avanzar más en la respuesta a la demanda de las Familias… Parques, Canchas, todo lo que nos permita asegurar una Recreación Sana. Y la Vida! Esa Vida Bonita, Segura, y en Alegría, que gracias a Dios tenemos en nuestro País.

Tenemos igualmente a los Gobiernos Locales construyendo 370 Calles Nuevas, y mejorando 665; rehabilitando más de 1,000  kilómetros de Caminos Rurales. Tenemos también todos esos trabajos en Agua, Saneamiento, Educación y Salud; 7 CDI más construyéndose en Managua, de los cuales 3 ya están finalizados: Nueva Nicaragua, Sabana Grande y San Antonio, y por finalizar en Ciudad Jardín, y Las Américas.

Estamos además, Compañer@s, trabajando los Parques de Ferias… Parques Municipales de Ferias que vamos a tener en todo el País, para, precisamente, propiciar ese Mecanismo en el que tod@s ganamos: Quienes van y venden sus productos, y quienes vamos a disfrutar de esos espacios donde podemos conocer lo que hacemos, apreciar lo que hacemos, y comprar para nuestras Familias, en la medida de nuestros presupuestos, y posibilidades.

Ministerio de la Economía Familiar… Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural en el Parque Nacional de Ferias.

Inauguración de Obras de Recolección de Agua en Nueva Segovia, Municipio de Macuelizo, esto es a las 2 de la tarde de hoy, Comunidad Las Pilas.

Congreso Internacional, ya sabemos que se están desarrollando, de Emprendimientos, Talleres y Pequeños Negocios Familiares.

El INTUR en las Actividades de todos los fines de semana, incluyendo todas las Celebraciones de San Juan Bautista.

Tenemos aquí también, Compañer@s, que desde ENABAS están saliendo los casi 30,000 Paquetes Alimentarios Complementarios, para Madres de Caídos, y Casos Críticos de los Programas Tod@s con Voz, correspondiente al mes de Junio.  Así es como Vamos Adelante, en Solidaridad Cristiana, procurando el Bien Común.

El FISE estará realizando un Plan completo del 16 al 30 de Junio; vamos a compartirlo el día lunes.

Vida Nueva, Comunidad Cristiana, estamos allí inaugurando Energía Eléctrica para 50 habitantes, 9 casas, 9 empleos temporales, inversión de 100,000 córdobas; esto es el día de hoy. Y mañana, sábado 18, Comunidad de Pancasán 2, Anexo Héroes y Mártires, y Reparto William Fonseca 3, esto es en León… 426 habitantes, 68 casas, 8 empleos temporales, 1 millón de córdobas de inversión. Esto lo reporta el Compañero Salvador Mansell.

Entonces, Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí quedamos trabajando, hoy tenemos nuestra Reunión de Consejo Nacional. Pendientes de todo Evento que pueda poner en riesgo la Seguridad, la Alegría de nuestras Familias; y pendientes también para acudir en respaldo de Familias que sufran cualquier Calamidad. Ese es el Mandato que tenemos de nuestro Presidente el Comandante Daniel.

Esperamos que el lunes puedan reanudarse las clases en el Departamento de Chinandega. Eso es lo que tenemos orientado, y lo que queremos garantizar, siempre y cuando la Seguridad de l@s Estudiantes no esté comprometida.

Compañer@s, aquí estamos, trabajando; cumpliendo el Mandato de las Familias nicaragüenses, las Instrucciones precisas de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, desarrollando nuestros Planes, incorporando lo que podemos incorporar, de acuerdo a nuestras posibilidades, cuando las Familias nos plantean problemas que requieren urgente solución.

Y bueno, un fin de semana más, para la Oración, para el Encuentro Familiar, y para que nuestra Policía Nacional se despliegue por todo el País, propiciando la Seguridad, y propiciando, asegurando, consolidando, la Alegría de Vivir en Paz.

Mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar