Nicaragua

Construir la Managua del año 2040

ALMA presentó los desafíos y avances del Plan Maestro del Desarrollo Urbano de la capital

Plan Maestro del Desarrollo Urbano de la capital
Plan Maestro del Desarrollo Urbano de la capital |

Redacción Central |

La Alcaldía de Managua (ALMA) presentó el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de Managua durante la primera reunión de actores clave de este importante proyecto que promueve el Gobierno Sandinista junto a organismos económicos internacionales.

Fidel Moreno, Secretario General de ALMA, explicó que el objetivo es organizar diversas comisiones y mesas técnicas de trabajo, que tengan en cuenta el modelo de alianzas, diálogo y consensos que se impulsa en nuestro país, para sobre esa base comenzar las labores que permitan construir la Managua del año 2040.

Entre los puntos estratégicos de este proyecto se encuentran la modernización de la red vial, la ampliación de la red de drenaje de Managua, así como el ordenamiento territorial.

Moreno manifestó que el encuentro permitió profundizar en los objetivos, retos y avances del Plan Maestro del Desarrollo Urbano de Managua, para poder definir un conjunto de acciones que permitan seguir progresando en su implementación.

Refirió que la planificación que se realice debe contemplar establecer zonas de seguridad para las familias que habiten la ciudad, donde no sea propenso sufrir los daños de los sismos o las inundaciones.

El Secretario General de ALMA también resaltó que es importante pensar la ciudad en relación con los espacios públicos, con la movilidad de los ciudadanos, la vialidad.

En este sentido señaló que se ha avanzado en el mejoramiento de la circulación vial en Managua, donde en los últimos siete años se han reformado 12 mil cuadras, se han construido puentes, drenajes, entre otras obras.

Sobre los nuevos trabajos anunció que la segunda fase constructiva del Parque Luis Alfonso comenzará en el segundo semestre de 2016, al tiempo que se está edificando el Centro de Convenciones, con el objetivo de que funcione como un gimnasio bajo techo con capacidad para más de siete mil espectadores.

En cuanto a las obras más avanzadas apuntó que “estamos preparándonos para inaugurar el Estadio Nacional de Béisbol Denis Martínez”, en tanto se está terminando de licitar la construcción de dos nuevos pasos a desnivel en Las Piedrecitas y el Siete Sur.

Moreno insistió que de lo que se trata es de repensar la ciudad en términos de calidad de vida y seguridad para sus habitantes, por lo que hay que continuar definiendo acciones encaminadas a lograr ese objetivo.

En relación con esto se realizarán encuestas en las calles capitalinas, así como en diez mil hogares para consultar a los pobladores sobre sus condiciones demográficas y socioeconómicas, entre otros temas.
ros/ana

también te puede interesar