Nicaragua

Upanic por más productividad e innovación en los campos nicaragüenses

Con el lema “Productividad e Innovación” se celebró el tercer congreso nacional de la entidad, donde primaron los intercambios vinculados con la producción y las soluciones para enfrentar el cambio climático

III Congreso Nacional Agropecuario
III Congreso Nacional Agropecuario |

Redacción Central |

Promover la producción agropecuaria y buscar soluciones para enfrentar el cambio climático es el objetivo del III Congreso de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), instalado este martes en Managua.

Con el lema “Productividad e Innovación”, los delegados se reunieron en la capital para intercambiar sobre temas vinculados a sistemas de riego, suelos y el uso eficiente de los recursos naturales del país en aras de lograr una agricultura sostenible que contribuya con la eliminación de la pobreza.

La innovación tecnológica en la nutrición vegetal, cómo contrarrestar los efectos del cambio climático en la agricultura, la transición del ordeño manual al mecánico, la cosecha de agua de lluvia y el uso de tecnologías fueron otros temas debatidos pos los delegados.

Felipe Argüello, presidente del Comité Organizador del evento y director ejecutivo de Upanic, señaló que hoy nos enfrentamos a fenómenos “que tienen su origen en el cambio climático” y demandan “de cada uno de nosotros, respuestas innovadoras y concertadas para revertir” su impacto.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, dijo que Nicaragua necesita investigar más estos aspectos, al tiempo que consideró positivo el uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas.

El sector agropecuario aporta el 30 por ciento del PIB y el 70 por ciento de las exportaciones, por lo que es importante en la economía. Son más de 900 mil los nicaragüenses que a diario producen alimentos, indicó por su parte Michael Healy, presidente de Upanic.

Healy acotó que este congreso da continuidad al esfuerzo realizado por Upanic para incrementar la productividad en el campo, garantizar la seguridad alimentaria, aumentar las exportaciones, y producir las riquezas que permitan a Nicaragua dejar atrás la pobreza.

El vicepresidente de la República, Moisés Omar Halleslevens, recordó que temas como biotecnología, cambio climático, innovación y productividad nos conciernen a todos, por lo que debemos involucrarnos en ello.s

De forma paralela al Congreso se realizó una exposición agropecuaria con la participación de 53 empresas proveedoras de servicios y equipos, quienes presentaron lo más novedoso del ramo.

Al evento asistieron mil 500 personas, entre productores, estudiantes e investigadores, así como representantes de organismos internacionales.
mem/ale

también te puede interesar