Nicaragua

Prosiguen acciones solidarias del Gobierno Sandinista en Chinandega

Asisten las instituciones del Estado a los damnificados, destacó la Compañera Rosario Murillo. Se trabaja además en la actualización de planes de riesgo a todos los niveles, mientras las clases se mantienen suspendidas en ese departamento

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista prosigue con las acciones solidarias para asistir a los afectados y restaurar la infraestructura dañada por el reciente terremoto de 6,3 grados que sacudió a Nicaragua, especialmente al departamento de Chinandega.

Al respecto, la Compañera Rosario Murillo comentó que el epicentro del sismo de la noche de este lunes, de 5,2 grados de intensidad, ocurrió al noreste de Puerto Morazán a cinco kilómetros de profundidad, un dato que corrigió el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Este temblor se sintió en Chinandega, León, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, y Jinotega, a las 9:45 p.m.

En Chinandega, entretanto, continúa la entrega del primer nivel de respuesta, que incluye jugutes para los niños de todas las comunidades. Estas entregas, destacó Rosario, la hacen los compañeros de la Juventud Sandinista en cada una de las casas afectadas.

Hasta este martes, precisó, se totalizaban dos mil 388 réplicas del evento del pasado jueves en la noche, 404 de ellas localizadas.

Se refirió también Rosario a la delegación del Servicio Geológico de los Estados Unidos presente en Nicaragua, la que se reunió en la mañana del martes con especialistas de Ineter para conocer nuestra experiencia en el monitoreo volcánico.

Este miércoles el doctor John Pallister, y Jeffrey Morso, director y subdirector del Programa de Asistencia de Emergencia Volcánica, harán una gira de campo al volcán Masaya.

“Están desarrollando un Programa de Actividades en el marco de la colaboración científica que tenemos, de manera que podamos profundizar los Estudios en los Volcanes Masaya y Momotombo”, precisó Rosario.

Por otro lado, subrayó en el Congreso Nacional de Mercados que este miércoles celebrará el Instituto de Fomento Municipal, se revisará “toda la preparación y organización ante las distintas emergencias, de manera que podamos asegurar la Integridad, Seguridad y la Vida de los Comerciantes y de [email protected] [email protected] que a diario acuden a los Mercados en todo el País”.

Otros planes de riesgo que se revisarán serán los de los gobiernos locales durante la próxima reunión con los Alcaldes, “en especial los Mecanismos de Comunicación, Vigilancia, Alerta Oportuna”, precisó Rosario.

Recordó que las clases se mantendrán suspendidas en Chinandega durante unos días más por orientaciones del Presidente de República, Comandante Daniel Ortega. “ (…) él prefiere que sigamos unos días todavía sin clases… Precisamente anoche (lunes) se dio ese sismo grande, sentido en todas partes, y queremos proteger la Vida de [email protected] Estudiantes”.

Al respecto, dijo que el compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, debe preparar una propuesta de cómo reponer las clases perdidas en Chinandega a causa del sismo.
mem/ale

también te puede interesar