Nicaragua

Ubicarán mayor número de estaciones sísmicas en Chinandega

El Ineter tiene como objetivo tener un mejor control de las ubicaciones de los sismos en esta zona

Científico Alemán Wilfried Strauch
Científico Alemán Wilfried Strauch |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Wilfried Strauch, asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), anunció que se instalarán nuevas estaciones sísmicas en el departamento de Chinandega para tener un mejor control de las ubicaciones de los sismos.

Luego del sismo de 6,3 grados ocurrido en esta zona del país la semana pasada, el Ineter ha registrado un total de dos mil 79 réplicas, informó el especialista.

Muchos de estos movimientos han sido reportados por la población ya que debido a su magnitud han sido perceptibles. Esta situación puede extenderse por varios días y semanas, de acuerdo con el científico.

Strauch explicó que de las réplicas reportadas dos de ellas alcanzaron una magnitud entre cinco y seis grados, 15 movimientos estuvieron entre cuatro y cinco grados; 122 se mantuvieron en el rango entre tres y cuatro grados, mientras otros 38 movimientos estuvieron entre tres y dos grados.

El asesor científico del Ineter manifestó que todavía no se tienen datos que confirmen que la actual actividad sísmica tenga relación con el volcán San Cristóbal.

Además indicó que la ocurrencia de sismos de gran magnitud puede provocar deslizamientos en este volcán o en otras formaciones terrestres de este tipo.
ros/ana

también te puede interesar