Nicaragua

Nicaragua festeja el Día Nacional de Rusia

La fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990

Celebran el Día Nacional de Rusia en Nicaragua
Celebran el Día Nacional de Rusia en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Decenas de nicaragüenses festejaron este lunes el Día Nacional de Rusia en el Hotel Intercontinental en Managua. Cada 12 de junio la fecha conmemora la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia.

Hace 26 años, se tomó esa significativa decisión en el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS.

El excelentísimo embajador de esa nación eurasiática en Nicaragua, el señor Andrei Budáev, expresó que “hoy (lunes) es fiesta nacional, la fiesta más importante en la vida política de mi país, 26 años atrás en el Kremlin fue aprobada la declaración sobre soberanía del Estado”.

Budáev recordó que la historia de Rusia cuenta con más de mil 150 años y es “por eso que tienen fechas tan importantes como el Día de la Victoria, en la Gran Guerra Patria y la segunda guerra mundial”.

El diplomático destacó la excelente relación que mantienen  Rusia y Nicaragua, dos naciones que luchan por un mundo más justo. “Tenemos una cooperación muy constructiva, que se basa sobre sólidos fundamentos de las históricas relaciones de solidaridad y amistad”.

“Mantenemos un desarrollo de lazos bilaterales en diferentes campos, tanto políticos, comerciales, económicos, como en la esfera de la educación y la cultura”, manifestó el plenipotenciario.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jacinto Suárez, comentó que el Comandante Carlos Fonseca Amador fue el primero que le habló a Nicaragua de Rusia. “Carlos también es el pionero de Amistad de Rusia con Nicaragua”.

Durante este emotivo encuentro, Suárez refirió que nuestros países tienen desde el año 1979 una relación muy estrecha. “El Gobierno Sandinista estableció los vínculos y comenzó a verse el espíritu, solidaridad y hermandad del pueblo”.

El comandante Bayardo Arce recordó, además, que hemos colaborado en temas relacionados con la protección nacional y que en la actualidad trabajan en la diversificación económica y comercial.

Destacó que el Presidente Daniel Ortega ha destinado esfuerzos y Rusia obviamente ha respondido con generosidad y solidaridad. “Además de los programas de cooperación, hemos resuelto problemas del transporte urbano, trigo para los alimentos, asuntos en el campo médico y también en aspectos de fortalecimiento de la defensa del país”, explicó el comandante en esta celebración de las victorias alcanzadas por el hermano pueblo ruso.

Ese país celebra la fiesta con todo tipo de eventos: conciertos, bailes e incluso discotecas en sus plazas y parques principales.
ros/jos

también te puede interesar