Nicaragua

Chinandega se recupera de sus heridas

El sismo de 6,3 grados de magnitud causó afectaciones materiales moderadas y no hubo daños humanos. El Gobierno y sus instituciones trabajan de forma continua para restañar las heridas de la zona

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

A cuatro días del terremoto de 6,3 grados de magnitud que sacudió a casi toda Nicaragua, los territorios de Chinandega —zona del epicentro— más afectados, continúan su recuperación con el constante acompañamiento del Gobierno Sandinista y sus instituciones.

El fin de semana, cuando menos, fue intenso en cuanto al trabajo, según valoró este lunes la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien presentó un informe preliminar del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) con nuevos datos sobre el fenómeno natural.

Tras el reconocimiento de campo y el estudio de los datos hecho por Ineter, explicó Rosario, se puede afirmar que el terremoto se registró a lo largo de una falla geológica activa. Además, por la cercanía al volcán San Cristóbal, los expertos no descartan ni confirman el vínculo con una posible actividad del coloso.

Localizada al este de Tonalá, en los alrededores del balneario Campuzano, con dirección al noreste, esta falla tiene unos 12 kilómetros de largo y 150 metros de ancho, detalló.

Tras el sismo, se han registrado dos mil 76 réplicas, prosiguió, de ellas 366 localizables con las siguientes magnitudes: 9 de menos de 2; 199 de menos de 3; 144 de menos de 4; 13 de menos de 5, y 1 de 5.9. Las características de la falla, indica el reporte de Ineter, podría causar más movimientos de la tierra, aunque deben ser menos y más débiles, en los próximos tres meses.

Rosario apuntó que el sismo dejó pocos daños porque la zona del epicentro está prácticamente desplobada, y los suelos son sólidos. Los científicos seguirán con el estudio de la geología de la zona, para determinar con más precisión las características de esta falla.

Vigilantes y en acompañamiento

Este fin de semana, destacó Rosario, funcionarios del Gobierno y una brigada de más de cien compañeros de la Juventud Sandinista, con el coordinador nacional Milton Ruiz al frente, han laborado en las zonas más afectadas de Chinandega para llevar alivio a las familias.

Rosario agradeció a Dios y Nuestra Madre María que las afectaciones no sean tan graves, “y lo principal, no hay víctimas mortales, gracias a Dios”, dijo.

Luego, repasó las acciones realizadas para restañar las heridas en esta zona de Nicaragua.

“L@s muchach@s de Juventud están haciendo las entregas que llegan desde el Gobierno Nacional de parte de nuestro Comandante; orientando nuestro Comandante Daniel la cobertura, la atención en este Primer Nivel. Y luego estamos trabajando para atender, sobre todo, en términos de validación de cualquier problema que requiera un Respaldo Solidario mayor”, afirmó Rosario.

Además, el Ministerio de Educación reparó ya la mitad de las afectaciones en las escuelas, mientras las brigadas médicas están desplegadas, casa a casa, en comunidades como Rancherías, Tonalá y Puerto Morazán, las que sintieron de manera más fuerte el terremoto.

Recordó que esta noche arribaban a Nicaragua geólogos estadounidenses para sumarse a las labores de investigación, y refirió que el resto de los volcanes están en un nivel normal de su actividad.
ros/ale

también te puede interesar