Nicaragua

Asisten geólogos de Estados Unidos a especialistas de Ineter

Los científicos estadounidenses analizarán la actividad del volcán Masaya, los recientes sismos en Chinandega y abordarán aspectos de la cooperación bilateral

sismógrafo
sismógrafo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los geólogos estadounidenses John Pallister y Jeff Marzo visitan nuestro país desde este lunes y hasta el viernes para continuar el monitoreo de la actividad del volcán Masaya, analizar los recientes sismos en Chinandega y profundizar en la colaboración bilateral, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los científicos pertenecen al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), y su visita es apoyada además por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través del Programa de Asistencia de Desastres Volcánicos.

Se trata de la cuarta visita de científicos estadounidenses promovida por el gobierno del país norteño en siete meses, desde la erupción del volcán Momotombo, para colaborar con Ineter.

Este intercambio facilita la gestión de asistencia de otros científicos del USGS para obtener datos que podrán ser utilizados en la comprensión de los eventos.

El volcán Momotombo, aunque ha disminuido su actividad, tuvo una erupción considerable el pasado diciembre. Desde entonces intercambian científicos estadounidenses con nicaragüenses para comprender la actividad de este y otros colosos, como el Masaya, el cual mantiene un lago de lava activo.

La pasada semana el Gobierno orientó actualizar los mapas de riesgos del volcán Masaya a partir de los datos obtenidos por estas investigaciones. Unido a ello, ocurrió en Chinandega un terremoto de 6,3 grados de magnitud cuyas causas son todavía evaluadas.
ros/ale

también te puede interesar