Nicaragua

Fumigación reduce incidencia de enfermedades en barrio de Managua

En el barrio Enrique Gutiérrez los pobladores contribuyen de forma activa en la lucha antipidémica para eliminar vectores y con ellos frenar varias enfermedades

Fumigador
Fumigador |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En un 30 por ciento se redujeron los casos positivos de enfermedades como dengue, zika y chikingunya en el barrio Enrique Gutiérrez, del distrito V de Managua, gracias al accionar preventivo del Ministerio de Salud.

Las mencionadas patologías son todas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, contra el cual el Gobierno lanzó una campaña para vivir sano. Así, una de las principales acciones es la fumigación domiciliar que ejecutan los brigadistas de salud, casa a casa, pero requiere de la total cooperación de las familias. En el barrio Enrique Gutiérrez esto es un hecho.

Esta es la semana 23 del ciclo de fumigación, y con la persistencia de las autoridades se redujeron los casos de enfermos de forma considerable.

Según el doctor Lester López, director del Centro de Salud Carlos Rugama, la fumigación deja un impacto positivo y debe ser combinada con la limpieza en los hogares, especialmente en este período invernal, donde el agua se acumula fácilmente.

En el barrio Enrique Gutiérrez se atienden 743 viviendas en 16 manzanas. A juicio de López, “la población cada vez se suma de manera intensa a las labores de limpieza de su comunidad para evitar más enfermedades”.

“Es un gran apoyo el que nos brindan con la fumigación de nuestras casas porque se eliminan los zancudos y las enfermedades. Desde que atienden los barrios se ha notado el cambio. Ahora los vecinos están más conscientes, limpian más a menudo sus casas y no se interponen en el trabajo del Minsa”, comentó por su parte Irma Pérez, residente de este barrio.

La lucha antiepidémica emprendida por el Gobierno Sandinista totalizaba hasta el pasado 7 de junio 5 millones 400 mil visitas a hogares nicaragüenses, según datos brindados por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
ros/ale

también te puede interesar