Nicaragua

Este viernes: Congreso Internacional sobre Enfermedades en el Recién Nacido

La reunión contará con la participación de especialistas nacionales y extranjeros para compartir experiencias, análisis y avances en la prevención y tratamiento de patologías en este grupo poblacional, indicó la Compañera Rosario Murillo

Enfermedades en el Recién Nacido
Enfermedades en el Recién Nacido |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua acogerá este viernes el Congreso Internacional sobre Enfermedades en el Recién Nacido, una cita para compartir experiencias, análisis y avances en la prevención y tratamiento de patologías en este grupo poblacional.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que el Congreso se celebrará en el Hotel Camino Real, de Managua, y contará con especialistas de Neonatología del Hospital Infantil de México.

También asistirán especialistas en Fisiopatología y Fisiokinesioterapia y del Hospital Regional de Pediatría Salvini, de Garbagnate, Milán, Italia. Esta rama, dijo Rosario, “tiene que ver con la atención con terapias especiales para los Niñ@s recién nacid@s”. El otro participante internacional de renombre será el pediatra neonatólogo del Hospital del Niño, de Panamá, doctor Raúl Fernández González, agregó Rosario.

Por Nicaragua participarán 250 invitados, entre médicos generales, pediatras, neonatólogos y enfermeras. Los delegados nacionales provienen de instituciones como hospitales privados y el Hospital de la Policía, el Hospital Militar, el Instituto de Seguridad Social, el Ministerio de Salud y la delegación de la OPS en Nicaragua.

Durante su intervención, Rosario informó sobre tres nuevos casos de zika, para un total de 237, 46 de ellos correspondientes a mujeres embarazadas.

Además, se inauguraron puestos de salud en comunidades de San Ramón, Matagalpa, mientras brigadistas de salud visitaron comunidades en Masaya que podrían estar expuestas a una actividad volcánica mayor del coloso homónimo. “Ahí estamos trabajando en La Sabanita, en El Raizón, en los Mercados; son Comunidades de La Concha, de Nindirí, y de Masatepe”, precisó Rosario.

En cuanto a los programas que desarrollan otros ministerios, destacó la celebración de concursos departamentales “Declamando los Poemas de Darío”, que tendrá su lid nacional el 15 de julio, en conmemoración del 127 aniversario de la publicación de Azul.

Rosario se refirió luego a la instalación de aulas digitales móviles en Sébaco, Matagalpa, y Yalí, Jinotega, y la entrega de 200 bicicletas para estudiantes de Managua con el apoyo de la Fundación Slim, programa que ya totaliza mil 200 unidades en todo el país.

“Tenemos además, Compañer@s, la Educación Artística desde los Coros Estudiantiles en Saludo a las Fiestas Patrias; lo está organizando el Compañero Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío.

El Ministerio de la Economía Familiar entregó este jueves 600 Bonos Productivos Alimentarios en Matagalpa, Somotillo, Ticuantepe, Managua, y Quezalguaque, y 200 Patios Saludables en Boaco y Chontales, dijo más adelante.

Asimismo, esta institución realizó encuentros evaluativos de promoción de las artesanías con la participación de más de 800 protagonistas en distintos departamentos, “24 actividades en la búsqueda de una Cultura Productiva que evolucione, más de 1,200 Productor@s de distintos Departamentos participando; y 10 Encuentros de Productividad en Boaco y León”, finalizó Rosario.
ros/ale

también te puede interesar