Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (10/06/2016) (Texto íntegro)

Hay un Modelo que nos permite asegurar que estamos list@s para cualquier Eventualidad, dijo Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Aquí en comunicación nuevamente. No quisimos seguir comunicándonos ayer en la noche, puesto que ya había cierta normalidad. O por lo menos el intento de asumir con tranquilidad la situación que se había creado en el Departamento de Chinandega, de parte de las Familias que estaban, con todo derecho, asustadas.

Y sobre todo, lo que más asusta, pensamos nosotr@s, en momentos como ese, es no saber exactamente qué es lo va a pasar, o a qué horas va a pasar, sólo saber que la actividad sísmica continúa. Porque después de un terremoto como ese, de 6.1, es natural que se sigan dando réplicas. Aquí tengo el Informe Sismológico… 1,108 réplicas llevamos hasta este momento; sólo 78 han podido ser localizadas.

Se sintió en todo el Territorio! El único Departamento, me lo acaba de confirmar el Compañero Johnny Gutiérrez, donde no se sintió es el Departamento del Río San Juan; pero en todo el País se sintió, y fuerte! Incluso, l@s Compañer@s empezaron a enviarnos los reportes de la situación que tenían en cada uno de los Municipios de cada Departamento, y gracias a Dios todo estaba normal; sólo el susto. Pero en el Río San Juan no se sintió, nos dice el Compañero Johnny Gutiérrez.

Entonces decíamos que son 1,108 temblores los que llevamos hasta este momento, y el sismo fue clasificado como magnitud 6.3. Entonces, las 78 réplicas procesadas, según el Informe que nos envía INETER y que entendemos acaba también de presentar el Compañero Wilfried y el Equipo de Sismología y Vulcanología del INETER, 22 entre 2 a 2.9; 49 entre 3 a 3.9; 6 entre 4 a 4.9; y 1 de magnitud 5.1. Así es que, ahí estamos pendientes.

El Doctor Guillermo González, con instrucciones de nuestro Presidente, desde la madrugada salió para allá; la Compañera Guiomar Irías, Directora del INIFOM también se encuentra por allá, recorriendo todos los Municipios, y comprobando que las Familias están organizadas, y preparadas, con Conocimiento, con Información, para seguir enfrentando esta actividad sísmica que se ha presentado a partir del terremoto 6.3 de anoche a las 9:25.

Gracias a Dios, no tenemos víctimas. Gracias a Dios las afectaciones son pocas y de menor cuantía, diríamos nosotr@s… pues, paredes descascaradas, algunas fisuras, y estamos ahí, en el terreno, platicando con l@s Compañer@s, l@s Alcaldes, Alcaldesas, y sobre todo, comprobando que estamos organizad@s.

El Doctor González con quien acabo de comunicarme, ya regresó del recorrido, está en Reunión en el Departamental de Chinandega, está pidiéndome que les informe, él va también a reportarles, que el Hospital está preparado… también el Doctor Porras me lo reportó desde la mañana; que hay un Modelo que nos permite asegurar que estamos list@s para cualquier Eventualidad.

Luego en Ocotal, donde sabemos que tenemos un Hospital muy, muy viejo, ayer en horas de la noche se realizó la evacuación de toda la Sala de Ginecología y Obstetricia; fueron trasladadas a la Casa Materna del Municipio las Pacientes que estaban allí, porque las grietas existentes en el Edificio, que es viejo, se profundizaron; estamos en proceso de cambiarlo.

Entonces, las Pacientes se trasladaron al Área de Consulta Externa y a las Aulas Docentes; y los Quirófanos están funcionando. Las Salas de Observación y de Maternidad fueron cerradas, y l@s Pacientes reubicad@s en otras Áreas del Hospital. Esto anoche mismo, y cuando eran ya las 11 de la noche habíamos cumplido con estos procedimientos, preservando así a l@s Pacientes del Hospital, de cualquier eventualidad.

En el Hospital de Chinandega se dieron algunos daños, fisuras, pero, sobre todo, unos daños en las tuberías de acceso a los Quirófanos; fugas que estaban reparándose.

Luego, l@s Herman@s que llegaron a buscar atención a los Hospitales sobre todo tenían problemas nerviosos, crisis nerviosas; much@s desmayad@s. Y las personas que, desgraciadamente, no pudieron evacuar ordenadamente, salir de sus casas o de los lugares donde se encontraban, que tropezaron, que se cayeron, tuvieron entonces algunos traumas. Pero como consecuencia de los temblores lo que tenemos son Herman@s golpead@s, y gracias a Dios, nada, nada serio.

Estamos atendiendo desde nuestro Sistema de Salud a las personas que resultaron golpeadas; incluso, se habla de una persona con un trauma leve en el hombro, nos dicen; creíamos que era fractura, anoche, pero se habla de luxaciones, traumas leves, gracias a Dios.

Entonces, Compañer@s, por otro lado tenemos también otros 2 sismos, en Fallamiento Local y en nuestras Costas; 3 en total desde el mediodía y el mediodía de hoy; 2 en Fallamiento Local que fueron al Este del Volcán Momotombo y por la Mina El Limón, y otro al Suroeste de Huehuete, en nuestro Océano Pacífico Nacional.

Qué es lo que tenemos que decir ? Que, gracias a Dios, quizás el percance más serio que todavía nosotr@s tenemos que atender, el impedimento o la circunstancia que todavía nos és adversa son las Comunicaciones. Hemos tratado, como les ex-plicaba ayer, de crear un sistema alterno, y en eso estamos, porque en los primeros 10 minutos nos resulta bien difícil comunicarnos, porque todas las líneas se saturan, y es más fácil comunicarse por Convencional.

Pero generalmente nuestr@s Secretari@s Polític@s, l@s Alcaldes, Alcaldesas, andan ya en movimiento y están con sus celulares. Tenemos entonces que crear un Mecanismo que nos permita permanecer cerca de teléfonos convencionales para poder establecer la comunicación, y por las Radios que tiene el Doctor González en el SINAPRED.

En el recorrido que hacían la Compañera Guiomar, el Compañero Doctor González, el Compañero “Chemaya”, Secretario Político, pudieron comprobar que, gracias a Dios, las Familias están ya recuperando la tranquilidad, la normalidad, y preparándose, permaneciendo vigilantes, alertas. Porque no podemos bajar la guardia!

Me decía nuestro Comandante Daniel: Hay que decirles a l@s Compañer@s que estemos en elevada Disposición tod@s. Porque cuando hay un terremoto como ese puede darse una réplica igual, o incluso mayor. Lo vimos recientemente en el Ecuador.

Por eso tenemos que estar preparad@s, y aplicando todos nuestros Conocimientos, y vigilantes de que también el Sistema de todas las Instituciones que deben responder en el Primer Momento, Instituciones de Gobierno Nacional, Gobierno Local, estén en elevada Disposición, en capacidad de dar respuesta.

El Compañero Salvador Mansell dice que en el Primer Momento salieron fuera de servicio las Subestaciones Chinandega, Villanueva y Mina El Limón quedando sin Energía 50,000 Familias; esto se ha ido restableciendo, pendientes de garantizar el Servicio de Energía a 3,046 Familias, aunque entendemos que eso ya fue restablecido desde hoy en tempranas horas.

Tenemos Brigadas de ENATREL desplazándose en El Viejo, Chinandega, y León, desde anoche mismo.

En el Agua no tenemos afectaciones, según nos reporta el Compañero Ervin Barreda. Se reportaron algunas incidencias sobre todo por la falta de Energía y algunas roturas menores en Redes de Agua Potable, pero afortunadamente se normalizó todo a partir de las tres de la mañana.

El Puerto Corinto operaba normalmente al momento del sismo, y se pudo evacuar el Personal de acuerdo a todos los Planes de Evacuación que se tienen, y el Puerto está operando, dice el Compañero, con toda normalidad, gracias a Dios. Hay Comisiones trabajando, evaluando, para ver si hay algún daño; pero en general, también en Puerto Corinto todo normal, gracias a Dios.

Las Empresas de Zona Franca en Chinandega, lo que se creía que era un incendio era básicamente el cortocircuito que también les reportamos ayer. Esto en la Textil.

Hubo poca asistencia de Personal en las Camaroneras, en las Granjas; se cayó un rancho en un campamento en una de las Granjas de Puerto Morazán. También en la Empresa de Langostinos dicen que el Personal no está trabajando por las réplicas, y están haciendo un recuento de lo que podrían considerarse afectaciones, y sobre todo, lo que puede significar pérdidas por las horas que pasaron sin Energía Eléctrica y como sabemos el marisco es muy delicado.

En general, para semejante sismo, Compañer@s, salimos bien! Un Milagro de la Protección de Dios Nuestro Señor sobre nuestro País. Porque, de verdad, con tanta fragilidad, viviendas de adobe que todavía hay muchas en el Departamento de Chinandega, en León, salimos bien. Y sobre todo, no tuvimos víctimas.

Para nosotr@s, la Protección de Dios Nuestro Señor, de Nuestra Madre María, sobre esta Nicaragua que tanta Fe profesa; esta Nicaragua que venera a Nuestro Señor Jesús, a Nuestra Madre María; esta Nicaragua que ora todos los días, por Más Protección, y más Bendición.

Estamos allá reunid@s, el Doctor González va a explicarles en unos pocos minutos todas las Medidas que se están tomando, para garantizar que estemos listos para actuar en cualquier momento.

Onda Tropical Número 4 que se nos aproxima. Lluvias en casi todo el País ayer, aunque débiles, y esperamos más el día de hoy. Calor, 34 grados en todo el País, menos el Caribe, donde hay 32.

Tenemos 4 casos de Zika, una embarazada en atención; llevamos acumulados 241. Tenemos Congreso Internacional sobre Enfermedades del Recién Nacido que se realiza hoy, y Actividades de las distintas Clínicas de Medicina Natural en todo el País. Encuentros de Reflexión, Ferias de Salud, y cantidad de Actividades que realiza todos los días, incluyendo, por supuesto, la Lucha Antiepidémica, las visitas casa a casa.

Los Centros Educativos Públicos y Privados nos preparamos, el Ministerio de Educación, para el V Ejercicio de Prevención, Protección… el Ejercicio que llamamos Simulacro Escolar del Año, que se realizará este martes 21 de Junio. Ya nos estamos preparando.

Ya vemos cómo, contínuamente, estamos viviendo Episodios críticos, Sísmicos, Volcánicos, Climáticos, por lo tanto hay que estar preparad@s, y eso es lo que hacemos con estos Ejercicios de Protección y Prevención, para saber qué hacer en cada momento. Este mes corresponde al 21 de Junio, y hay un Ejercicio Nacional contemplado también para este mes; vamos a trabajar la fecha con el Doctor González.

Luego, Encuentros de Evaluación y Reflexión sobre Secundaria a Distancia este fin de semana; entregando Aulas Nuevas en el Centro Educativo Elmer Chávez en la Comunidad Las Pilas, Municipio El Crucero; y Reunión de la Comisión Nacional de Educación el día de hoy, con énfasis en las Tecnologías Educativas. Congreso de Seguridad Escolar preparándose para el próximo viernes 17 de Junio. Vamos a hablar de eso el próximo lunes.

Calidad en el Pan, Mesa de Trabajo del Sector de Panificación de Talleres y Pequeños Negocios, en Honor a San Antonio de Padua; estamos en el Crowne Plaza, y en el Parque Nacional de Ferias. También preparándonos para en unos dos meses abrir el Tiangue San Antonio de Padua, Tiangue de Pan en la Avenida De Bolívar a Chávez, y tenemos 740 Bonos Productivos Alimentarios que están entregándose en Matagalpa, Somotillo, Chichigalpa, Ticuantepe, Villa El Carmen, Diriá, Diriomo, y El Sauce.

Luego tenemos el Congreso Internacional de Emprendimientos, Talleres y Pequeños Negocios Familiares, a realizarse el jueves 16 de Junio en el Hotel Holiday Inn, con participación de Herman@s de otros Países, y de una buena cantidad de Representantes de los Talleres y Pequeños Negocios, de los Emprendimientos Familiares en nuestro País. Esto es la próxima semana.

Tenemos también, Compañer@s, el INTUR, en Honor a San Antonio de Padua, celebrando Ferias en todo el País… Feria de la Cumbia, también en Honor a San Antonio de Padua, esto es en Chinandega. Vamos a bailar, en agradecimiento a Dios, por tanta Protección durante un Evento sísmico tan grande como el que tuvimos la noche de ayer.

Polkas, Mazurcas, Vals, todo esto en Honor a San Antonio de Padua en Jinotega; también en Estelí y Matagalpa. Una cantidad de Eventos que se desarrollan, Saludando, Celebrando, y en Oración, en Rogativa a San Antonio de Padua en todo el País.

Luego tenemos, Compañer@s, a 80 Años del Natalicio del Comandante Carlos, trabajando ENATREL para entregar a las Comunidades Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria, cumpliendo el Mandato de nuestro Presidente… Comunidad de San Benito 1, Sector Comarca Rancho Lilliam, y Antigua Línea Férrea, Sector No. 1, del Municipio de Chinandega, Chinandega… 1,038 Herman@s estrenan Energía Eléctrica en 200 casas; 24 empleos temporales generados; 2 millones 500,000 córdobas. Así es como Seguimos Cambiando Nicaragua!

Y mañana sábado vamos a estar en Chinandega también, Municipio de Villanueva, inaugurando Proyectos de Electrificación en Pacaira 1, Pacaira 2, y Pacaira 3. Allí son 500 habitantes, 120 casas, 8 empleos temporales generados, 4 millones 504,000 córdobas. AMORANICARAGUA ! Así es como Vamos Adelante, en Fe, en Familia y Comunidad.

Compañer@s, nos sentimos agradecid@s a Dios. Nos sentimos de verdad conmovid@s por tanta protección. Este es un País con Gratitud, con Agradecimiento, todos los días invocamos a Dios Nuestro Señor,
a Nuestra Madre María, para pedirles que esa Protección se continúe derramando, en forma, precisamente… valga la redundancia, de seguirnos acompañando, acuerpando, respaldando, en momentos difíciles, como los que vivimos ayer.

Podría haber sido una catástrofe… una gran tragedia, y sin embargo nos llegó leve. Fue leve, en el sentido de las consecuencias. Y, de verdad, un Milagro que no hayamos tenido Herman@s fallecid@s.

Nuestro Comandante Daniel nos llama a seguirnos cuidando. Esa es la mejor demostración de AMORANICARAGUA, de Amor a nuestras Familias, a nuestras Comunidades… Seguirnos cuidando!

Seguir participando de todos los Ejercicios de Prevención, los Simulacros que hacemos cada tres meses a Nivel Nacional, y cada mes desde todo el Sistema Educativo. Seguir recibiendo información y conocimientos, para actuar de la mejor manera, y así evitar tener dolor… el dolor o el sufrimiento de perder Seres Queridos.

Compañer@s, aquí estamos, trabajando con Orgullo, con Alegría! Cuando podemos servirles nos sentimos, de verdad, tan orgullos@s del Privilegio que ustedes nos dan de servirles, de articular todos nuestros esfuerzos; de estar en Comunicación todas las Instituciones con nuestro Comandante Daniel, y él dándonos las Instrucciones sobre lo que tenemos que hacer en un momento como este.

Ayer todos estábamos coordinados, conectados, en elevada Disposición. Nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestro Ministerio de Gobernación, los Bomberos, las Alcaldías, l@s Secretari@s Polític@s, los Gabinetes de la Familia, la Juventud, las Instituciones de Gobierno, tod@s estábamos actuando en conexión, de manera coordinada. En coordinación, y, en elevada Disposición de Servicio.

Así que, Herman@s, aquí estamos, esperando y poder informarles en todo momento sobre cualquier situación que se presente; y esperando que Dios nos permita a tod@s, seguir teniendo esta Protección, seguir teniendo Salud, seguir teniendo Fortaleza, y seguir teniendo todos estos Mecanismos Únicos, este Modelo Único de Trabajo, que nos hace a tod@s sentirnos más segur@s. Este es un Gobierno y un Modelo que nos permite a tod@s, desde el Protagonismo de tod@s, sentirnos Más Segur@s, y sobre todo sentirnos acuerpad@s, acompañad@s, respaldad@s.

Aquí hay mucha Solidaridad, mucha Sensibilidad, y porque tenemos esa Sensibilidad y ese Compromiso, esa Responsabilidad y tanta Solidaridad Cristiana, es que podemos actuar así; reaccionar desde el primer momento.

Toda la Institucionalidad, los Medios de Ustedes, reaccionar desde el Primer Momento, y establecer todas las Coordinaciones que nos permiten sentirnos protegid@s, buscar seguridad, fortalecid@s en la Unidad… Y así es como debemos seguir, porque así hemos venido cambiando este País. De un Modelo de Insolidaridad donde nadie respondía por nadie, a un Modelo Solidario donde tod@s estamos enlazad@s, precisamente para acompañarnos, para acuerparnos, y para enfrentar, de la Mano de Dios, y con mucha Fe, cualquier desafío, cualquier dificultad.

Gracias, Compañer@s, un Abrazo a tod@s, y en comunicación permanente. El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Así Seguimos Cambiando Nicaragua, en AMORANICARAGUA, y Siempre más Allá, en Victorias! Gracias, Compañer@s.
mem

también te puede interesar