Nicaragua

Movimiento constructivo de viales beneficia a más de 800 mil personas en Nicaragua

Los alcaldes del país trabajan con el Gobierno Sandinista para consolidar el Programa de Calles y Caminos

Caminos y calles dignas para el pueblo
Caminos y calles dignas para el pueblo |

Redacción Central |

Los alcaldes municipales reiteraron durante el Primer Congreso Nacional para Evaluar el Programa de Calles y Caminos efectuado en Managua su compromiso con la continuidad de los cambios en Nicaragua en alianza con el Gobierno Sandinista.

En este sentido, los funcionarios reafirmaron la importancia de consolidar la responsabilidad compartida entre los gobiernos locales, el gobierno y las familias.

Además conocieron los progresos del programa Calles para el Pueblo 2013–2015, así como el impacto en la economía del país de la construcción y mantenimiento de caminos, carreteras y puentes.

Por su parte Fidel Moreno, Secretario General de la alcaldía de Managua, presentó los proyectos que integran el Plan de Modernización y Ampliación Vial de la capital.

Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), destacó que en los últimos tres años se han construido más de cinco mil calles nuevas, con lo cual se han beneficiado alrededor de 25 mil personas a partir de los empleos directos ofrecidos.

Además informó que en la construcción de la red vial se han involucrado aproximadamente 22 empresas municipales y nacionales, al tiempo que todo este movimiento constructivo ha favorecido de forma directa a más de 800 mil personas e indirecta a cerca de dos millones.

Irían también señaló que la rehabilitación de caminos y nuevas carreteras a ha impactado de manera positiva en el sector agrícola, ya que los agricultores trasladan con mayor rapidez sus productos hacia los mercados municipales y nacionales, operación que consiguen hacer con costos más bajos.

Destacó que se hace un esfuerzo entre el Fondo de Mantenimiento Vial, las alcaldías y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para garantizar el buen estado de los viales.

En el encuentro de los alcaldes municipales también se informó sobre el Plan Nacional de Invierno que se ejecuta a partir de fondos procedentes del Presupuesto General de la República.

En cuanto a los desafíos que tiene la labor de construcción y rehabilitación de viales Guiomar Irías indicó que se proyecta aumentar en un 40 por ciento la construcción de nuevos caminos.

Al respecto Leónidas Centeno, Alcalde de Jinotega, resaltó que el principal logro de estos programas es responder a las demandas de los transportistas y las familias por el mal estado de los caminos, lo cual impacta positivamente en la actividad económica y social de los pobladores.
mem/ana

también te puede interesar