Nicaragua

Familias del barrio Camilo Ortega trabajan junto al Minsa para vencer al mosquito

Hay que aumentar la prevención ya que las lluvias que afectan nuestro país favorecen la formación de criaderos de zancudos

Jornada de fumigación
Jornada de fumigación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las constantes lluvias que han afectado nuestro país desde el fin de semana propician las condiciones para la formación de criaderos de mosquitos y por tanto es mayor el riesgo de contagio de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Por esta razón el Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con más de mil familias del barrio Camilo Ortega de Managua, está enfocado en la eliminación de los zancudos.

Entre las medidas preventivas que se ponen en práctica en las viviendas están la limpieza de pilas y barriles, la aplicación de abate en los recipientes que almacenan el agua, así como la fumigación domiciliar que es muy efectiva para erradicar al mosquito adulto, por lo cual es imprescindible que las familias permitan el acceso a las casas de los brigadistas del Minsa.

El trabajo unido del Minsa y las familias en la prevención permitirá disminuir los niveles de afectación de las enfermedades contagiadas por el mosquito, aseguró el doctor Alejandro Ortiz, Director del Centro de Salud Edgard Lang.

Al respecto explicó que se realizan acciones integrales para controlar el mosquito como la abatización, que permite cortar el ciclo evolutivo del zancudo en su etapa de larva y huevo, y la fumigación, con la cual se elimina el mosquito adulto.

El doctor Ortiz subrayó que lo más importante de la prevención es mantener las viviendas limpias de objetos que sean potenciales criaderos. Por ello recomendó inspeccionar  frecuentemente los patios, los recipientes donde se almacena el agua, así como los lugares donde se puede acumular agua por causa de las lluvias de los últimos días.
ros/ana

también te puede interesar