Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (08/06/2016) (Texto íntegro)

Estamos conscientes, nuestro Comandante Daniel nos transmite, todos los días, que debemos asumir los Retos Históricos, los Desafíos Pendientes, para combatir la Pobreza eficazmente

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 8 de Junio… Aquí estamos, gracias a Dios con Salud. Dándole gracias a Dios por cada día, de Vida, de Salud, de Fortaleza. Cada día que transitamos en esta Nicaragua, de Bendición, de Rutas abiertas al Trabajo y la Paz; de Rutas abiertas a la Prosperidad, y de Victorias.

Gracias a Dios, cada día, cuando nos levantamos, invocamos Su Nombre, y le pedimos Fuerza, Fortaleza, y sobre todo, que mantenga en alto el Optimismo de las Familias nicaragüenses; que trabajamos junt@s, unid@s, por el Bien Común; porque queremos seguir fortaleciendo estas Rutas de Alianzas, Diálogo, Consensos, en esta Nicaragua donde, el Milagro de la Reconciliación, del Amor, del Cariño, del Encuentro, se produce cada día, y nos anima y alienta a Trabajar Mejor.

No tuvimos sismos en las últimas 24 horas… Gracias a Dios! Los Volcanes están en su actividad más o menos normal. Hay una Reseña que hace el INETER de la Historia del Volcán Masaya. Dicen que la última gran erupción fue hace 1,800 años. Miren qué equivocada que estaba yo… 1,800 años! Y que cubrió, con centímetros de material volcánico lo que es hoy Managua; también Masaya, Ticuantepe, La Concha y Catarina. En la Escala de 0 a 8 la magnitud de esa erupción fue de 4.
Después tuvimos otra actividad eruptiva de Escala 3, y que ese material volcánico se depositó sobre lo que hoy conocemos como Ticuantepe y La Concepción; después dos grandes flujos de lava: El primero en el año 1670, y el segundo en el año 1772.

Luego, el Volcán Masaya ha registrado hasta nuestros días 15 pequeñas explosiones, o períodos explosivos de gases, cenizas, y expulsión de rocas, en una actividad cíclica en la que aparece y desaparece ese lago de lava que asombra a tant@s Herman@s de nuestra Nicaragua, y visitantes.
Tenemos buenas noticias también! Hemos estado en comunicación con los Hermanos que nos visitaron en el interés de hacer un Documental sobre el lago de lava… Sam, y su Grupo. Están en comunicación con nosotr@s, y pendientes de venir en las próximas semanas.

Lluvias… moderadas en muchos Municipios; débiles también en más, y fuertes, en Chontales, Estelí, Telpaneca; San Juan de Río Coco, en Madriz; Quilalí, Ocotal, en Nueva Segovia. Y para hoy se esperan lluvias dispersas en intensidades entre ligeras y moderadas, y bueno, 34 grados en el Centro, 33 en el Pacífico incluyendo Managua, y 31 en el Norte y el Caribe.

El Doctor Guillermo González realiza Capacitaciones en todo el País, de acuerdo a lo que les hemos informado.

Del Ministerio de Salud tenemos buenas noticias: Otra Hermana embarazada que había padecido Zika dio a luz en Ocotal, Nueva Segovia; 28 años tiene nuestra Hermana. Su bebé nació ayer, es un bebé Niña, su peso normal, y el perímetro de su cabecita también normal. Gracias a Dios, sin Microcefalia.

Seguimos monitoreando a todas nuestras Hermanas embarazadas, y con este parto ya son 12 las Hermanas que han tenido bebés sanos, de las 45 que están en seguimiento por Diagnóstico de Zika.

Tenemos la continuidad de la Lucha Antiepidémica; las Actividades de cada día del Ministerio de Salud: Aplicación de Flúor a casi un millón de Niñ@s de las Escuelas Primarias Públicas de todo el País; Encuentros con Brigadistas, Parteras, Brigadistas de Salud.

También continúan los Encuentros con la Población sobre el Manejo de la Basura en el Hogar, en la Comunidad, y en los lugares públicos.

Tenemos Ferias de Salud en todo el País, y entrega de Prótesis Auditivas con el apoyo de la Fundación Nacional “Misión Nueva Vida”, a 350 Protagonistas del Programas Tod@s con Voz, de Masaya y Carazo. Esto fue hoy en el Hotel Crowne Plaza a partir de las 9 de la mañana.
Desde el Ministerio de Educación estamos realizando Encuentros de Evaluación, Reflexión y Proyección sobre Educación Especial. También acompañando a Centros Educativos de Secundaria, para fortalecer la preparación de Bandas Musicales y Gimnasias Rítmicas para las Fiestas Patrias; esto bajo la dirección del Maestro Ronald Abud.

Congreso Nacional de Seguridad Escolar el próximo 17 de Junio. Ya sabemos que en Seguridad Escolar estamos abordando todos los temas que preocupan a las Madres, Padres de Familia, a l@s Educador@s. Ahí va a estar el MINSA, MIFAMILIA, nuestra Policía Nacional, y el SINAPRED.

Juegos Nacionales Deportivos a Nivel de Primaria, Equipos Ganadores en Baloncesto y Tenis de Mesa; han participado 250 Niñ@s en estos Juegos y, a nivel de los Equipos Ganadores.

Becas ALBA… el Ministerio de la Juventud entrega 1,033 a igual número de Estudiantes de Carreras Técnicas, y 177 a igual número de Estudiantes de Carreras Universitarias. Esto es en las Regiones Autónomas, en Las Minas, en Nueva Segovia, Río San Juan, Chontales, Boaco, y Managua.

Ministerio de la Economía Familiar… Mesa de Trabajo en Honor a San Antonio de Padua, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, viernes 10 de Junio, a partir de las 8 de la mañana. Exposiciones sobre Buenas Prácticas, Seguridad e Higiene, Diseño y Empaque, Prácticas Amigables con el Medio Ambiente, y Rescate de nuestras Tradiciones Gastronómicas.

Importante Actividad que desarrollamos en Honor a San Antonio de Padua; nuestra Tradición de distribuir los Pancitos Benditos de San Antonio, reponiéndose, restableciéndose, celebrándose desde el Ministerio de la Economía Familiar. Y, la Feria de la Panadería, Bollería y Repostería Nicaragüense en Honor también a San Antonio de Padua, en Multicentro Las Brisas, en el Parque Nacional de Ferias, y la Avenida De Bolívar a Chávez.

350 Bonos Productivos Alimentarios entregando hoy en Ciudad Darío y Larreynaga; más de 100 Patios Saludables en Managua y Ciudad Sandino. Programas CRISSOL en Acompañamiento; Encuentros sobre Cultura Productiva; Encuentros para capacitar a l@s Protagonistas del Bono Productivo Alimentario, y Encuentros en Gestión Administrativa y Contable, a más de 500 Empresarios y Talleres de Pequeños Negocios, en distintos Departamentos del País.

En el Municipio de Santo Domingo, Chontales, hoy se realiza la Feria del Queso y de los Productos Lácteos.

Tenemos también al Instituto de Turismo realizando Mesa de Trabajo con Cámaras y Emprendedores de Turismo sobre la Ley de Incentivos Turísticos, Ley 306. Y luego, una cantidad de Eventos en todo el País.

Este Encuentro con Protagonistas y Emprendedores de Turismo también va a abordar la instalación y fortalecimiento de las Escuelas Municipales de Turismo. Tenemos Escuelas establecidas en León, Granada, San Juan del Sur, y San Carlos, Río San Juan. Estamos estableciendo en Chinandega, Masaya, Juigalpa, y Estelí, y queremos abrir en Matagalpa y Jinotega.

En estos Encuentros se va a abordar este tema, para funcionar en Enlazamientos Productivos: Elevar nuestras Capacidades para atender mejor al Turismo que nos visita; a es@s Herman@s de otros Países que visitan nuestro País, porque les gusta! Porque les gusta cómo vivimos, les gusta cómo respetamos nuestras Tradiciones, nuestras Culturas, y les gusta nuestra Naturaleza, nuestros Paisajes.

Tenemos también realizándose el Censo Nacional de Pesca y Acuicultura en todo el País. Los Compañeros de INPESCA nos están reportando cuánt@s Herman@s están participando, recogiendo toda la información en las Comunidades Pesqueras del Pacífico y del Caribe. En desarrollo este Censo que estará concluyendo el próximo mes de Julio.

Orgullo de Mi Municipio…! Instituto de Turismo, e INIFOM, Encuentros en “AMORANICARAGUA”: Granada, visita a Boaco el 18 y 19 de Junio. Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, visitan El Rama el 1° y 2 de Julio; León visita a Jinotega el 9 y 10 de Julio, celebrando el Triunfo de la Revolución. Madriz visita a Carazo el 13 y 14 de Agosto, saludando la Cruzada Nacional de Alfabetización; Chontales y Boaco visitan el Río San Juan el 3 y 4 de Septiembre, y la Costa Caribe visita a Chinandega el 1° y 2 de Octubre.

Luego realizamos un Encuentro Nacional de Cierre en el que todos los Municipios visitan Managua, y esto, Dios Mediante, el 29 y 30 de Octubre.

Estos son Encuentros en los que intercambiamos Tradiciones Culturales, Gastronomía, y también Información sobre todas nuestras Riquezas Patrimoniales, Bellezas Patrimoniales, Patrimonio Natural… Lo que nos gusta a nosotr@s conocer, Patrimonio Cultural de un Departamento a otro; ese intercambio para promover más Turismo Nacional.

Nos informa el Compañero Pablo Fernando Martínez que han concluido las siguientes Obras: Muhan-El Rama, 40 kilómetros, 5.9 millones de inversión. Adoquinado Rancho Rojo-La Calamidad, 10 kilómetros, 7 millones; Cosechas de Agua… Carretera Condega-Yalí, están captando agua. Mantenimiento del Camino El Chote-Agua Fría, 9 kilómetros en El Sauce, se terminó; en Alianza con el Gobierno Local. Y mantenimiento de Montoya al 7 Sur, de Valle Dorado a Ciudad Sandino, también trabajando; concluyendo en Alianza con la Alcaldía de Managua.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que Seguimos Cambiando Nicaragua… Y tod@s sabemos cómo Seguimos Cambiando Nicaragua! En Amor, en Cumplimiento de todos los Compromisos contraídos por nuestro Comandante Daniel. Aquí vamos, ahora, a inaugurar Electrificación para Familias y Comunidades en Loma Verde, Tipitapa, Departamento de Managua… 100 casas, 500 habitantes, más de un millón de córdobas de inversión de nuestro Programa Nacional.
Esto es AMORANICARAGUA…! Y así es como queremos Vivir, en Cariño, en Entendimiento; ocupándonos de todos aquellos problemas que representan Retos, Desafíos, a la Inteligencia, la Creatividad, y a la Capacidad de Trabajo. Porque debemos trabajar para atender y resolver esos problemas históricos, los que heredamos, y los problemas nuevos y, atender y resolver con Visión de Futuro.

Sabemos que tod@s hemos venido, de una u otra manera, mejorando nuestra Vida, y que los Desafíos pendientes son unos, y por otro lado, hay Nuevos Retos, Nuevos Desafíos.

Todo lo que tiene que ver con ese Mundo de las Tecnologías, todo lo que tiene que ver con el Mundo de la Comunicación, todo lo que tiene que ver con la Productividad, ser más Productivos, la Calidad, la Innovación, la Ciencia… todo eso son Retos pendientes; Desafíos Nuevos, que también tenemos pendientes.

Y Vamos Adelante, precisamente, para ir alcanzando Metas alrededor de lo pendiente histórico… lo que heredamos, lo que tenemos hoy todavía, en términos del desafío de Vencer la Pobreza; y luego todos los Retos que representan Avance, Desarrollo, Adelanto, para Nicaragua, en el Campo y la Ciudad.

Estamos conscientes, nuestro Comandante Daniel nos transmite, todos los días, que debemos asumir los Retos Históricos, los Desafíos Pendientes, para combatir la Pobreza eficazmente.

Y también los Nuevos Desafíos de este Tiempo, que tienen que ver con los Sueños y Aspiraciones… Justos Sueños, y Justas Aspiraciones, de las Mayorías de nicaragüenses que habiendo visto ya cómo la Vida ha venido cambiando, ahora nos planteamos Nuevas Metas. Y esas Nuevas Metas las queremos alcanzar en una Ruta Progresiva, poco a poco, y tod@s junt@s; destacando la Armonía, la Tranquilidad, la Capacidad de Entendimiento, la Seguridad, que tenemos en nuestra Nicaragua. Y todo eso representa Paz, Fortalecimiento de la Paz.

El Trabajo fortalece la Paz. La Alegría, el Ánimo, la Unidad, fortalece la Paz. La Seguridad fortalece la Paz. La Productividad, la Calidad, el que podamos reunirnos a pensar cómo trabajar mejor, y cómo producir mejor, fortalece la Paz.

Gracias a Dios que tenemos Paz. Gracias a Dios que tenemos un País Tranquilo, y mucho más seguro que muchos otros Países; que estamos trabajando para fortalecer esa Seguridad todos los días. Y, gracias a Dios que tenemos un País lleno de Familias Emprendedoras, donde los Sueños son en Grande, y Junt@s, Unid@s, en Cariño, en Respeto, en Reconciliación, en Unidad, esos Sueños, que son Grandes, vamos haciéndolos realidad, poquito a poco, cada día.

Compañer@s, mucho Cariño de parte de nuestro Presidente. Aquí estamos, trabajando a su servicio cada minuto de nuestras Vidas. Es una Misión, un Apostolado. Es Devoción a Cristo Redentor, a Cristo Jesús. Viendo en el Prójimo a Cristo Jesús, y sintiendo en lo profundo de nuestros Corazones el Deber de Servirles, como Cristian@s, como Socialistas, como Solidari@s.

Mucho, mucho Amor, a tod@s, a cada un@! Estamos en comunicación si es necesario, en cualquier momento.

Esta tarde tenemos Reunión de nuestro Consejo Nacional… ahí les contamos mañana. Cariño a montón! Muchas gracias.

también te puede interesar