Nicaragua

Cuerpo diplomático en Nicaragua conoce posiciones ante Acuerdo de París

Presenta el secretario privado para políticas nacionales, doctor Paul Oquist, la posición fijada por nuestro país ante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático

Doctor Paul Oquist, secretario privado para políticas nacionales y Ovidio Reyes Ramírez Presidente del Banco central de Nicaragua
Doctor Paul Oquist, secretario privado para políticas nacionales y Ovidio Reyes Ramírez Presidente del Banco central de Nicaragua | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua presentó este martes la posición fijada ante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), que se celebró en París en diciembre de 2015, ante el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

El encargado de la presentación fue el secretario privado para políticas nacionales, doctor Paul Oquist, quien recordó que nuestro país detalló las vulnerabilidades de Centroamérica ante el cambio climático.

Asimismo, Nicaragua insistió en la obligación que tienen los países desarrollados de indemnizar a quienes sufren pérdidas y daños por los efectos del cambio climático.

Este fenómeno, si bien es de origen natural, actualmente tiene un aceleramiento antropogénico, es decir, el hombre como especie es la causa fundamental de su fortaleza.

En este sentido, Oquist consideró que el Acuerdo de París, documento firmado tras la reunión, presenta problemas en los apartados de resultados, metodología, procesos y consecuencias.

Insistió el alto funcionario del Gobierno de Nicaragua que esperar a 2025 o 2030, como indica el acuerdo, para mitigar los efectos del cambio climático como la subida de la temperatura, daños a los ciclos agrícolas y hasta la salud humana, es esperar demasiado.

Por ello Nicaragua realiza acciones concretas para combatir el cambio climático. Oquist explicó que se trabaja en el cambio de la matriz energética hacia fuentes renovables, además de la adopción de compromisos para reforestar el país y capturar el dañino gas que forma el carbono.

El secretario privado de la Presidencia de la República enfatizó que las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser reducidas ahora, ya que el deterioro del clima puede comprometer el desarrollo de las naciones.
ros/ale

también te puede interesar