Nicaragua

Nicaragua trabaja por la recuperación de las cuencas hidrográficas

En función de ellos Marena desarrolló el seminario internacional Protección y Manejo de Cuencas Hidrográficas Comunitarias

Seminario Internacional de Protección y Manejo de Cuencas Hidrográficas Comunitarias
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este martes el Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (Marena) desarrolló el seminario internacional Protección y Manejo de Cuencas Hidrográficas Comunitarias.

En el encuentro participaron el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Unidades Ambientales Municipales, Comité de Agua y Saneamiento, autoridades municipales de Dipilto, Las Pumas y Ocotal.

De acuerdo con las palabras de Marcia Estrada, directora de recursos hídricos del Marena, la importancia fundamental del seminario está dada por lo prioritarias que son las cuencas para el Gobierno Sandinista.

“El gobierno de Nicaragua está trabajando en la recuperación de las cuencas de agua, que producto de las lluvias han recuperado poco a poco su caudal”, expresó.

Además precisó que se priorizan «aquellas que por motivos del cambio climático han tenido afectaciones” y se está “viendo de qué manera las trabajamos tanto en la calidad como disponibilidad del agua».

En el país existen seis cuencas, cinco que drenan al Caribe y una que drena al Pacífico.

Por ejemplo, en el caso de Dipilto, la titular indicó que se aplicará un programa de gestión comunitaria de la cuenca, que representa el abastecimiento de agua para alrededor de 24 mil habitantes.

Por su parte, la ministra del Marena, Juanita Argeñal, se refirió a la importancia de las abundantes precipitaciones que ocurren en el país.

“Para nosotros son bienvenidas las lluvias y estamos esperando que en este invierno podamos recargar nuestros acuíferos. Ahora a través de nuestros programas de restauración ambiental podamos trabajar con nuestros productores y productoras”, indicó.
ros/luc

también te puede interesar