Nicaragua

Minsa exhorta a incrementar medidas higiénicas

La entidad trabaja en el saneamiento de los barrios, pero también exhorta a las familias a cooperar con las tareas de limpieza

Autoridades del Ministerio de Salud
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) instaron este lunes a la ciudadanía a incrementar las medidas higiénicas en los hogares y comunidades para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

Los especialistas subrayaron que las precauciones en las viviendas deben elevarse en estos días a causa de la intensificación de las lluvias en el territorio nacional.

Agregaron que una de las mejores vías para evitar contagios es la limpieza constante e intensa.

Insistimos en que la higiene es un elemento importante en la protección, y en tal sentido orientamos al pueblo, apuntó la doctora María Esther Estrada.

Según la especialista, el Minsa ha realizado 26 mil 264 jornadas de limpieza en todo el país y eliminado 141 mil 984 metros cúbicos de desechos, pero también es necesario que las personas no arrojen basura y hagan un buen manejo de la misma.

Parte epidemiológico

Este lunes las autoridades de Salud también ofrecieron un balance de la situación epidemiológica nacional.

De acuerdo con el doctor Carlos Sáenz, en la semana que concluyó se reportaron 18 casos de zika -incluidas tres mujeres embarazadas-, para un total de 232 personas afectadas por esa enfermedad.

Añadió que se notificaron 12 individuos contagiados con chikungunya, lo cual eleva a 454 la suma de infectados. Los casos que dieron positivo al dengue fueron 166, agregó.

Sáenz indicó que hubo seis mil 320 casos de diarrea, para un aumento del 16 por ciento en relación con el mismo período de 2015.

En tal sentido, reiteró los consejos relacionados con la higiene personal y en la elaboración de alimentos.
mem/tgp

también te puede interesar