Nicaragua

Con las lluvias debemos estar todavía más alertas

La Compañera Rosario explica algunas medidas importantes a tomar ante el aumento de este fenómeno meteorológico

lluvia de intensidad
lluvia de intensidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, detalló este lunes las atenciones brindadas por el Gobierno a las familias afectadas por las lluvias del fin de semana, al tiempo que llamó a estar alertas por las diferentes situaciones que podría provocar un fenómeno meteorológico de este tipo.

Así, Rosario explicó que más de 50 familias recibieron el Plan Techo de inmediato para que pudieran pasar el apuro tras la calamidad dejada por las lluvias. Ejemplificó que las familias atendidas en Managua tenían techos viejos, averiados por la humedad, que las exponían a una tragedia.

Acciones como esta muestran la solidaridad y el amor entre unos y otros. El amor de esta Nicaragua que vive en fraternidad, “y queremos seguir trabajando con el Protagonismo, reconociendo el Protagonismo del Pueblo-Presidente, en todos los aspectos de nuestra Vida. Y así estamos! Ese es nuestro Modelo”, subrayó Rosario.

Destacó que en este momento se realizan capacitaciones en el país para saber cómo responder a los desafíos que dejan las lluvias.

En este sentido, reiteró recomendaciones importantes, como no crucar ríos crecidos o desbordados, y no dejarnos engañar porque luzcan en una aparente calma.

Hay que aprender de la experiencia, consideró al llamar a no cruzar ríos cuando llueva de forma intensa, o no circular por calles inundadas, ya que podrían tener manjoles abiertos y provocar una tragedia.

“Cuidar todos los factores de riesgo, e intensificar las Capacitaciones, para que evitemos, lo más que podamos, pérdidas de Vidas valiosas en este Invierno, que por un lado es una Bendición, y por otro lado siempre nos expone a determinados riesgos. Y en eso estamos trabajando, precisamente porque tod@s l@s Ciudadan@s en nuestro País hemos aprendido a ser cada vez más Responsables, y a salvaguardar la Vida. Fortalecer el Conocimiento frente a todo lo que podemos esperar en Invierno”, explicó Rosario.

En cuanto a la preocupación por los deslaves, explicó que el tema está incluido en las capacitaciones que brinda el Sinapred, en las cuales se indica a las familias que viven en las laderas de las montañas estar atentas al rodamiento de piedras o inclinación de árboles para evacuar a zonas de seguridad.

Se refirió también a las compañeras que todavía lavan la ropa en los ríos y el peligro del fenómeno de la “revenida”, manifiesto cuando el río se ve calmo y de repente viene un montón de agua.

“Las Familias que tradicionalmente sufren anegaciones, que procuren, y eso hay que pedirle a las Delegaciones de las Alcaldías, sacos de arena para proteger las viviendas. Y le pedimos a la Alcaldía de Managua que también trabajemos en eso: entregar sacos de arena para protección”, llamó Rosario.

Consideró también importante evitar tendidos eléctricos durante las rayerías o hablar por celular en zonas abiertas. “Que sólo se utilicen las letrinas hasta que haya certeza de que no ha sido socavado ese terreno, el de las letrinas. Y no acercarse a pozos con brocales artesanales, hasta que tengamos certeza de que no ha sido socavado”, agregó.

Si ocurre una situación de lluvias intensas o tornados, las familias deberán ubicarse en la zona más segura de la casa. Igualmente, las familias que viven próximas a muros que pueden ser socavados por las lluvias, deben estar atentas a las recomendaciones de los Gabinetes de la Familia.

“Todo esto se está trasladando en todo el País, porque tenemos que ser, tod@s junt@s, cada vez más responsables, y cada vez más cuidados@s con las valiosas Vidas de nuestros Familiares”, finalizó Rosario.
mem/ale

también te puede interesar