Nicaragua

Científicos indican que movimientos en el suelo del volcán Masaya no representan peligro

Los científicos subrayaron que las imágenes no muestran nada alarmante y que estos movimientos son normales en volcanes con una actividad como la del Masaya

volcán Masaya
volcán Masaya | César Pérez

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Dos imágenes satelitales aportadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) permitieron constatar las transformaciones que se están dando en el suelo del volcán Masaya.

Las fotografías, tomadas en noviembre del 2015 y mayo del 2016 desde satélites especiales, fueron presentadas por las autoridades del Ineter y Sinapred, quienes explicaron que los colores en las imágenes indican movimientos verticales de tres centímetros en el suelo del coloso.

Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter, explicó que de acuerdo con las imágenes en esa zona posiblemente se esté dando un movimiento vertical del suelo en el volcán o en sus cercanías.

Indicó que todavía no son concluyentes las interpretaciones de este hecho, ya que son movimientos muy pequeños, de tres centímetros en medio año, al tiempo que pueden estar relacionados directamente con el coloso o con las fallas.

El vulcanólogo Armando Saballos señaló que los cambios pueden estar asociados a la actividad interna causada por movimientos del magma o por fallas geológicas.

Al respecto apuntó que se efectuarán más estudios que permitan conocer con mayor profundidad el origen de esa situación.

Los científicos subrayaron que las imágenes no muestran nada alarmante ni representan riesgo para la población.

Saballos reiteró que estos movimientos son normales en volcanes con una actividad como la del Masaya, y que desde diciembre del 2015 ha habido un aumento del magma, proceso normal que tiene lugar en el volcán Masaya desde hace siglos.

También indicó que en el volcán Santiago no se ha dado ningún hecho fuera de lo normal, aunque la población debe estar atenta a cualquier cambio que pueda ocurrir.

En este caso el monitoreo y los datos de la red sísmica ofrecen parámetros normales, dijo Saballos.

Por su parte el Ineter evalúa la realización de nuevos estudios, la ubicación de un mayor número de instrumentos de medición, así como fortalecer el monitoreo, para determinar las causas de la deformación en la superficie del volcán.

Asimismo el doctor Wilfried Strauch anunció que la próxima semana llegará a nuestro país John Pallister, quien es el director del Programa de Ayuda en Emergencias Volcánicas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), oportunidad que servirá para intercambiar criterios sobre el volcán Masaya.

En tanto el doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, manifestó que se continuará acompañando al Ineter para contar con las informaciones que contribuyen a preparar a la población y a mantenerla actualizada, mas cuando en la zona aledaña al volcán Masaya habita tanta población.
ros/ana

también te puede interesar