Nicaragua

Sinapred llama a ser prudentes ante temporada lluviosa

Las familias no deben exponerse a cruzar ríos crecidos, ni corrientes de agua fuertes en la calles, al tiempo que deben protegerse de deslizamientos de tierra, entre otros

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred)
Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, ofreció recomendaciones a las familias sobre las medidas preventivas para enfrentar la temporada de lluvia, aunque destacó que estas son beneficiosas para restablecer las fuentes de agua, así como para obtener mejores resultados productivos.

Por otra parte señaló que las familias cuyas viviendas se inundaron por las lluvias de las últimas horas fueron atendidas por el Sinapred, asi como las que fueron afectadas en Managua, Villa El Carmen y Nandaime por la subida del río Ochomogo.

Sobre las medidas de precaución que se deben poner en práctica, especialmente en San Cristóbal y Concepción, zonas rurales con laderas y volcanes, subrayó que la población debe mantenerse alejada de los lugares donde pueden ocurrir deslaves o deslizamientos de agua.

En este sentido explicó que después de tres días de lluvia intensa pueden ocurrir deslizamientos de masas de lodo y desprendimientos de rocas en las laderas empinadas, por lo que es importante mantenerse alejado de los pequeños cauces que se producen por la lluvia.

También subrayó que las familias no deben cruzar los ríos cuyo caudal haya aumentado por causa de las lluvias.

Recomendó además que la familia se concentre en las zonas más seguras de las viviendas cuando se den lluvias acompañadas de vientos para prever que un posible desprendimiento del techo dañe a alguna persona.

El doctor González resaltó que en caso de tormenta eléctrica la población no debe usar celulares, así como mantenerse alejada del tendido eléctrico y de los árboles que puedan servir como pararrayos.

Asimismo alertó que en las ciudades tanto los adultos como los niños deben alejarse de los cauces, puentes colgantes y corrientes de agua para evitar accidentes.

El codirector del Sinapred insistió en la necesidad de que la población sea prudente y se mantenga a salvo en sus casas si hay corrientes de agua fuertes o se encuentran en zonas donde pueda ocurrir un socavamiento de tierra producto de algún muro en mal estado.
mem/ana

también te puede interesar