Nicaragua

Presentan en España «Cuaderno de hule» de nuestro Rubén Darío

Las páginas contienen poemas, notas, dibujos infantiles, rayas y garabatos a lápiz del Príncipe de las Letras Castellanas

"Cuaderno de hule" de nuestro Rubén Darío
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid publicó por primera en una edición facsímil un cuaderno que el poeta nicaragüense Rubén Darío llevaba consigo en su regreso temporal a Nicaragua (noviembre de 1907 y abril de 1908).

Como parte de los homenajes que se realizan para conmemorar el centenario de su tránsito a la inmortalidad, la institución española presentó Cuaderno de Hule, páginas que contienen poemas (algunos inacabados), notas, dibujos infantiles, rayas y garabatos a lápiz del bardo nicaragüense.

La editorial del Centro de Arte Moderno fue la encargada de publicar 100 ejemplares del texto, realizados de manera artesanal y que va incluido en una caja cubierta de tela y papel.

Entre los escritos destaca el Poema de otoño, incompleto,  y el manuscrito original del poema Canción otoñal. Además, en las últimas páginas aparecen textos de Francisca Sánchez, compañera del poeta desde 1899.

De igual manera, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Oviedo, escribió para el libro la historia del cuaderno y un profundo análisis literario sobre el mismo.

Resultó esta una nueva manera de rendir justo tributo al Padre del Modernismo literario y Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro Rubén Darío (1867-1916), orgullo de esta Nicaragua Bendita.
mem/jos

también te puede interesar