Nicaragua

Marchan en Managua por el Día Mundial del Medioambiente

La participación entusiasta de cientos de jóvenes, sin importarles la lluvia, demuestra que las actuales generaciones están conscientes de la necesidad de proteger el entorno

Caminata Ecológica “Por la Paz, la Vida y en Armonía con la Madre Tierra”
Caminata Ecológica “Por la Paz, la Vida y en Armonía con la Madre Tierra” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La II Caminata Ecológica “Por la Paz, la Vida y en Armonía con la Madre Tierra”, organizada por el Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) en conjunto con el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, universidades e instituciones del Gobierno Sandinista en homenaje al Día Mundial del Medioambiente, se celebró satisfactoriamente este 5 de junio.

La marcha comenzó como estaba previsto en el sector de la rotonda Metrocentro “Rubén Darío”, el trayecto continuó hasta el puente desnivel de Tiscapa, la zona del antiguo Hospital Militar y prosiguió por la Avenida de Bolívar a Chávez hasta el Paseo de los Estudiantes en el nuevo Malecón de Managua, donde culminó.

Entre los cientos de participantes se encontraron el Batallón Ecológico del Ejército de Nicaragua, los integrantes de la Cruz Roja Nicaragüense, varias bandas musicales de colegios, así como estudiantes universitarios, integrantes del Movimiento Comunal de Nicaragua.

El ambientalista Kamilo Lara expresó que esta iniciativa es una demostración del compromiso del pueblo con la protección del medioambiente y con la defensa de la paz, la vida, la diversidad, la no contaminación, la preservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Lea también: En Nicaragua los oídos y corazones están con la Tierra

Lara manifestó que la participación entusiasta de cientos de jóvenes, sin importarles la lluvia a esa hora, demuestra que las actuales generaciones están conscientes de la necesidad de proteger el entorno para la sobrevivencia de las futuras generaciones.

“Aquí estamos unidos en una sola voz para apoyar todas las políticas nacionales de medioambiente y para contribuir como ciudadanos para que este país sea declarado un país verde, un país educado ambientalmente a nivel regional”, afirmó el ambientalista nicaragüense.

Por su parte José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), señaló que en los colegios se está sensibilizando a los alumnos para que comprendan la importancia de involucrarse activamente en el cuidado del medioambiente.

En este sentido apuntó que campañas como “Yo adopto un árbol” y “Barrios limpios, barrios saludables”, ayudan a poner en práctica los conocimientos teóricos que se les enseñan a los estudiantes.

Asimismo Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ratificó su apoyo a la posición de Nicaragua, en cuanto a la demanda de indemnización a los países industrializados por las consecuencias del cambio climático que tienen que enfrentar los países menos desarrollados.

“El mundo entero tiene que desarrollar políticas, estrategias y acciones concretas para revertir el cambio climático, para mitigar sus efectos”, expresó.

Igualmente afirmó que Nicaragua debe consolidar a nivel nacional la protección del medio ambiente con educación formal y no formal, con capacitación, a través de la promoción del cuidado de las reservas naturales, de la facilitación de la restauración natural, con conocimientos, ciencias y tecnologías.

En nuestro país diversos movimientos ambientales, junto al Gobierno Sandinista, la Asamblea Nacional e instituciones gubernamentales celebraron el Día Mundial del Medioambiente.
ros/ana

también te puede interesar