Nicaragua

En Nicaragua los oídos y corazones están con la Tierra

Desde este viernes se realizan actividades de celebración del Día Mundial de la Tierra

XV Feria Nacional de la Tierra en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con el lema "Cuidemos la Madre Tierra ¡Nuestra Casa Común"
XV Feria Nacional de la Tierra en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con el lema "Cuidemos la Madre Tierra ¡Nuestra Casa Común" | la sandino

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización de Naciones Unidas instituyó la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente cada 5 de junio para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Uno de los objetivos es impulsar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como promover el papel de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y la cooperación, de cara a que todos los países y personas disfruten de un futuro seguro y con prosperidad.

En el caso nuestro país la celebración de esta importante fecha comenzó con una colorida y concurrida marcha por las arterias de nuestra capital, protagonizada por decenas de estudiantes y miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco este viernes.

Con la participación de diputados de la Asamblea Nacional, la caminata inició en el sector de la rotonda del Comandante Eterno Hugo Chávez y concluyó en la Plaza 22 de agosto en el costado sur del Palacio Nacional.

Precisamente,  en este último espacio fue inaugurada la XV Feria Nacional de la Tierra en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con el lema «Cuidemos la Madre Tierra ¡Nuestra Casa Común».

La exposición fue inaugurada por el diputado sandinista y coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro; el señor Miguel Díaz Reynoso embajador de México en Nicaragua; entre otros activistas ambientales.

El presidente de CANTUR, Leonardo Torres, instó a los empresarios privados a fomentar programas de protección ambiental, sobre todos aquellos que brindan servicios dirigidos al turismo rural sostenible.

“Debemos de participar aportando recursos para el medio ambiente, preservar la Madre Tierra porque es la base de la riqueza de Nicaragua”, señaló Torres.

La muestra concluye este sábado con la participación de unos 180 artistas nicaragüenses. Además se ofrecerán charlas de promoción al medio ambiente, cambio climático, energías renovables y de bienestar animal.

A esto se suma la expo ambiente donde las diversas instituciones y las empresas exponen sus buenas prácticas ambientales.

Kathleen Roger, presidenta de la organización ambientalista Earth Day (Día de la Tierra), ofrece este sábado una serie de conferencias a estudiantes, en las cuales abordará la importancia de la educación ambiental como herramienta para la salvaguarda del planeta.

Roger se mostró impresionada al conocer de iniciativas promovidas por los jóvenes y el Gobierno Sandinista, como la campaña “Yo Adopto un Árbol” y la de “Barrios Limpios, Barrios Saludables”, que persiguen concientizar a las familias sobre la protección del medio ambiente.

Por otra  parte el ambientalista Kamilo Lara, manifestó que Nicaragua está haciendo valiosos esfuerzos para combatir todo delito ambiental, así como el tráfico de especies en vías de extinción, labor que ha sido reconocida en los foros internacionales.

En este sentido indicó que este domingo se realizará desde las 6:30 a.m.,  a través del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), la caminata que lleva el lema “Unidos por la Paz, por la Vida, en Armonía con la Naturaleza”.

El recorrido iniciará en el sector del CIPRES en Metrocentro, pasará por la zona del puente desnivel, la zona del antiguo hospital militar y la Avenida de Bolívar a Chávez, para concluir  en el Paseo de los Estudiantes.

Estas actividades en nuestro país son un reflejo de la posición asumida por el gobierno nicaragüense en cuento al cuidado del medioambiente y la sensibilización de la población al respecto.

En relación con esto desde La Habana donde se celebra esta sábado la VII Cumbre de los Estados del Caribe nuestro país reiteró su compromiso de implementar acciones para la reducción de la vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climático, tanto de la población, incluidas las personas en situación de vulnerabilidad y las pérdidas humanas, como de los ecosistemas y los sectores económicos, y de esta forma avanzar en el proceso de adaptación, incluyendo la instrumentación de programas y proyectos integrales para fortalecer nuestra resiliencia, reducir nuestra vulnerabilidad y fomentar una mayor adaptación y mitigación de  los efectos del cambio climático.
mem/ana

también te puede interesar