Nicaragua

Comparte la vida donando sangre

Nicaragua realizará varias actividades a propósito del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio

donando sangre
Comparte la vida donando sangre |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua celebrará con varias actividades el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra anualmente el 14 de junio.

Este día está dedicado a reconocer a los millones de personas que al donar sangre de forma solidaria, salvan vidas y mejoran la salud de los pacientes que la necesitan.

Como parte de la jornada se realizará una caminata partiendo de la Marginal del Ministerio de Educación en el Zumen hacia el Banco de Sangre con la participación de donantes, brigadistas, trabajadores del SILAIS Managua y del Banco de Sangre, bandas de guerra y comparsas.

El acto central tendrá lugar en el parqueo del Banco de Sangre, donde se reconocerá a 30 donantes voluntarios y se entregará placas de reconocimiento a 31 empresas e instituciones destacadas que han apoyado la donación voluntaria.

Nicaragua es el segundo país en América Latina después de Cuba que ha conseguido un sistema de donación de sangre 100 por ciento voluntario.

Nuestra nación ha mantenido durante varios años ese sistema, en comparación con otras de la región que en el mejor de los casos cuentan con un aporte voluntario a los bancos de sangre de apenas un 50 por ciento, en tanto otros ni siquiera alcanzan el 5.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina el tema de la campaña de este año “La Sangre nos conecta”.

La jornada está centrada en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de solidaridad y conexión que existe entre el donante y el paciente.

Bajo el lema “Comparte la vida-Dona sangre”, llama la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como ejecutar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.
ros/ele

también te puede interesar