Nicaragua

Rosario: nuestra obligación es estar preparados y salvar vidas

Mantiene el Gobierno y sus instituciones estrecha vigilancia sobre eventos sísmicos de los últimos días. Lo más importante, subrayó, es estar tranquilos, organizados e informados al respecto

Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista y sus instituciones mantienen una vigilancia constante sobre el fenómeno sísmico que se ha manifestado en Managua desde el pasado sábado, aseguró la Compañera Rosario Murillo, al tiempo que llamó a mantenernos organizados y pendientes del fenómeno.

Coincidió la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que como familia nicaragüense hemos estado todos preocupados por estos eventos, los cuales totalizaban 22 desde el pasado 28 de mayo hasta este 1 de junio.

Recordó que los primeros se registraron en el sector de Las Sierritas, y luego hubo actividad telúrica en la carretera a Masaya, el kilómetro 10.5, al sureste del Barrio Milagro de Dios, siendo el más grande, de 4,4 grados de magnitud.

“Estos sismos… bueno, l@s Expert@s dicen que tenemos un Enjambre y que el origen está en un Sistema de Fallas que puede estar cerca del Aeropuerto… de la Falla Aeropuerto; sin embargo, no hay confirmación de que esta sea la Falla originaria, es decir, que esta sea la causa de este Enjambre, porque realmente hay otra Falla muy cercana al Sector donde estamos teniendo el epicentro”, explicó Rosario. En este sentido, comentó que en los próximos días sabremos si hay realmente un enjambre.

En su comunicación con el pueblo nicaragüense, destacó que lo más importante es conocer cómo estamos organizados para realizar evacuaciones, y ejemplificó con el caso de los hospitales que tienen pacientes internos.

“Nosotr@s tenemos que estar organizad@s para evacuar a nuestr@s Herman@s que estén ingresad@s en los Centros Hospitalarios, y también para seguir brindándole atención a la Población en caso de que se presente un Evento mayor… Dios no lo permita!”, dijo Rosario.

Empero, subrayó, “nuestra obligación, como Gobierno y como Familias con Responsabilidad y con Aprendizaje sobre cómo atender esos Eventos, es estar preparad@s, y salvar Vidas”.

Refirió que se mantienen las mismas recomendaciones para este tipo de eventos: estar tranquilos, poner en práctica nuestros conocimientos sobre estos fenómenos y estar pendientes de todas las informaciones que se brinden al respecto por los canales oficiales.

“Este Gobierno es de Ustedes. Aquí el Pueblo es Presidente, recordemos, y las Familias, en Nicaragua, con tanto Protagonismo de Madres, con tanto Protagonismo de Familias y Comunidades, somos conscientes de que la clave, para preservar, para salvar Vidas ante cualquier Evento, Sísmico, Temas Climáticos, etc., es el Conocimiento, la aplicación de ese Conocimiento, y la Unidad. La Unidad que tenemos, gracias a Dios, en esta Nicaragua, de Paz, de Fe, de Familia, de Comunidad. Esta Nicaragua, de Bendición, y de Victorias!”, sentenció Rosario.
ros/ale

también te puede interesar