Nicaragua

Nicaragua participó con una amplia delegación en III Conferencia Mundial del Cacao

La oportunidad fue propicia para realizar diversas presentaciones y negociaciones del cacao nica Fino de Aroma

Nicaragua presente con una fuerte delegación en la III Conferencia Mundial de Cacao
Nicaragua presente con una fuerte delegación en la III Conferencia Mundial de Cacao |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una amplia delegación nicaragüense participó en la III Conferencia Mundial del Cacao, celebrada del 22 al 26 de mayo en Bávaro, República Dominicana. La reunión tuvo como objetivo la identificación de los desafíos y oportunidades del sector para establecer a nivel mundial una cadena sostenible de desarrollo, producción y comercialización de este producto.

Como parte de la comitiva nicaragüense participaron representantes del sector cacaotero, entre ellos cooperativas de productores, empresas productoras y exportadoras del sector privado, la Cámara Nicaragüense del Cacao (Canicacao), entidades gubernamentales, así como programas de cooperación del cacao de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Los productores nicas participantes mostraron sus productos en el stand centroamericano, mientras pudieron intercambiar con figuras clave de toda la cadena de valor del cacao mundial. Estos encuentros posibilitaron ofrecer información sobre el progreso del sector en nuestro país a partir de las estrategias promovidas por el Gobierno Sandinista.

La oportunidad fue propicia para realizar diversas presentaciones y negociaciones del cacao nica Fino de Aroma, cuya calidad se confirmó en este espacio luego de su reconocimiento internacional al ser catalogado en un 100 por ciento Cacao Fino o de Aroma desde septiembre del 2015.

Por la parte nicaragüense el Subdirector de Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, Miguel Obando, participó en el panel inaugural “El camino hacia la sostenibilidad: progreso logrado por los países productores de cacao en sus estrategias cacaoteras nacionales”, junto a altos funcionarios de la Unión Europea, República Dominicana, Ecuador, Costa de Marfil y Ghana.

Obando expuso tanto el progreso del sector como los desafíos que establece el desarrollo del Programa Nacional de Cacao en Nicaragua, el cual integra el Programa Nacional de Desarrollo Humano del gobierno.

Al respecto destacó que los avances son propiciados por la política de alianza, diálogo y consenso público-privado liderada promovida por el Gobierno Sandinista.

El subdirector del INTA también subrayó que nuestro país tiene una capacidad cacaotera de más de 14 mil hectáreas cultivadas en manos de diez mil productores, donde es esencial la asociatividad de pequeños productores para lograr mayores índices productivos, calidad, ingresos, así como una mejor identificación del patrimonio genético.

Por otra parte las mujeres integrantes de la delegación de nuestro país estuvieron presentes en el foro paralelo “Mujeres en el cacao y del chocolate”, donde compartieron junto a sus pares de otras naciones sobre sus proyectos.

Los productores compartieron, junto a aproximadamente 200 cacaoteros de todo el mundo, las sesiones del Primer Foro Mundial de Productores de Cacao, en el cual debatieron sobre el desarrollo del sector y definieron acciones para insertar con mayor eficacia sus necesidades e intereses en los escenarios nacionales e internacionales.

Algunos de los temas abordados en la conferencia fueron la necesidad de fortalecer la sostenibilidad del producto para elevar los ingresos y la calidad de vida de los productores, establecer plataformas de asociación público-privada, el empoderamiento de mujeres y el enfrentamiento al cambio climático; así como el control de plagas, la capacitación del personal del sector.

El Foro de Cacao Fino o de Aroma organizado por la ICCO en coordinación con Cacao-Direct cerró este encuentro que tuvo otras dos ediciones en 2012 y 2014, en las ciudades de Abijan y Ámsterdam, respectivamente.
ros/ana

también te puede interesar