Nicaragua

Cuando la solidaridad abre expectativas de vida

Joven nicaragüense de 17 años de edad fue operada exitosamente del corazón en Alemania gracias al apoyo de la asociación solidaria que promueve el hermanamiento entre las ciudades de Friburgo y Wiwilí. Se trata de una pequeña historia de éxito

Joven nicaragüense Rita Blandón fue operada exitosamente del corazón en Alemania gracias al apoyo de la asociación solidaria que promueve el hermanamiento entre las ciudades de Friburgo y Wiwilí
Joven nicaragüense Rita Blandón fue operada exitosamente del corazón en Alemania gracias al apoyo de la asociación solidaria que promueve el hermanamiento entre las ciudades de Friburgo y Wiwilí | badische-zeitung

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Rita Blandón y su madre Amada del Carmen Benavides regresan a Wiwilí, Jinotega, en semana y media tras vivir una experiencia única gracias a la Fundación “Salven los corazones de los niños” de la ciudad de Friburgo, en el estado suroccidental alemán de Baden Wurtemberg, el sistema hospitalario Uniklinik y donaciones de la Asociación que acompaña al hermanamiento entre ambas ciudades.

De acuerdo con el reportaje del diario local Badische Zeitung, Rita ya puede reír nuevamente tras vencer una difícil etapa de su vida.

A inicios de mayo, la joven nicaragüense fue operada en el Hospital Infantil Uni-Kinderklinik de Freiburgo. Rita nació con una enfermedad cardiaca congénita. Según el doctor alemán Klaus Zimmermann, sin la intervención quirúrgica sus expectativas de vida solo llegaban a los 25 años de edad.

La cirugía fue a corazón abierto y entre otras cosas se utilizó una válvula cardiaca artificial. Pero hubo complicaciones graves, y durante siete días Rita estuvo bajo coma inducido. Finalmente su condición se estabilizó gradualmente y el viernes pasado fue dada de alta.

Zimmermann, médico pensionado de 67 años de edad, acompañó todo el proceso, desde el año pasado cuando comenzaron los preparativos preoperatorios en Nicaragua hasta el viaje y hospitalización en Friburgo, en abril pasado.

Como miembro activo del círculo del hermanamiento Friburgo-Wiwilí, que coopera activamente desde 1984 con proyectos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de esa ciudad jinotegana, Zimmermann colabora con la asociación del hermanamiento y hasta la fecha nos visita con los “German Doctors”.

Desde la operación, Rita y su madre vivieron en casa del doctor Zimmermann. Para la joven de 17 años de edad, el médico alemán es su «Papa Klaus», y entre sus muchos anhelos después de haber recuperado sus expectativas de vida, tiene claro lo que va estudiar: Medicina, siguiendo el ejemplo de su «Papa Klaus».
ros/mau

también te puede interesar