Nicaragua

Instituto San Sebastián, una obra maestra del Buen Gobierno

El centro educativo capitalino presenta una mejor infraestructura que antaño y sus docentes están enfocados en proporcionar clases de calidad

San Sebastián
Estudiantes |

Redacción Central |

El Instituto San Sebastián, ubicado en el Distrito II de Managua, resulta un claro ejemplo de los nuevos tiempos que se viven en Nicaragua en materia de educación bajo el liderazgo del Gobierno Sandinista.

Hasta hace unos años, este colegio capitalino era –como muchos decían- un verdadero caos. La situación era engorrosa: escasos salones de clases y pupitres y exceso de estudiantes. Además de baños en mal estado, aulas sin ventanas, pasillos sucios.

La idea que se pueda tener de algo abandonado lo ejemplificaba esta escuela. Sin embargo, el Instituto San Sebastián constituye hoy en día un verdadero ejemplo y su imagen es la de un centro moderno, donde el ánimo por estudiar es observable en cada uno de los alumnos.

Francisca Cárcamo, su directora, explicó que actualmente la locación suma los mismos 19 salones que antaño, pero que la infraestructura representa lo moderno: un edificio de dos pisos con 24 pabellones, «todo bien pintado, bonito».

Indicó que la matrícula actual es de dos mil 793 alumnos, una cifra superior a los mal acomodados mil 800 muchachos que albergaban las viejas aulas. “Hay que agregar la innovación en la educación, al contarse con laboratorios de computación donde los estudiantes pueden hacer sus investigaciones y agilizar un poco más el proceso de aprendizaje.

De acuerdo a la directiva, estos cambios se traducen en más niños en la escuela, más retención, más aprobación, más dignificación para el maestro, elementos que se han logrado gracias al apoyo del Gobierno Sandinista.

Una de las alumnas, Victoria del Carmen Herrera, comentó que la situación actual es muy superior a la de hace un tiempo. “Prácticamente estaba destruido (…), los baños ya casi no servían, estaba todo rayado, no había ventanas, no había puertas en algunas secciones”, destacó esta estudiante de quinto año.

Natalia Arroyo, por su lado, afirmó  que aunque el colegio es público, la educación es de muy buena calidad. Sobre el tema, expresó que existe el compromiso de los maestros y estudiantes de aprovechar las facilidades que brinda el Gobierno para mejorar el rendimiento académico.

Todos destacaron, además, que las aulas TIC vinieron a revolucionar la metodología educativa. Los jóvenes explicaron que para poder hacer las tareas o bien los maestros traían todo el material educativo o ellos debían ir a las bibliotecas, en las cuales generalmente no encontraban la información que buscaban.

En este sentido, indicaron que hay cosas que no salen en los libros, debido a ello van a Internet y obtienen lo necesario. Asimismo, destacaron que antes ni siquiera tenían libros de texto, cosa que ahora el Buen Gobierno les ha garantizado totalmente.
mem/jos

también te puede interesar