Nicaragua

Nicaragua acoge Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias

Evalúan temas de gran impacto para la salud, donde destaca el modelo de prevención de enfermedades que aplica Nicaragua

Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias
Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias |

Redacción Central |

Un análisis profundo de las causas, consecuencias y medidas para evitar las enfermedades respiratorias se llevó a cabo en Nicaragua con la realización del Congreso Internacional de la disciplina, en el que participaron neumólogos nicaragüenses junto a sus pares de Estados Unidos, Guatemala y México.

Por medio de ponencias especializadas se abordaron temas de gran impacto en la salud humana, como la neumonía, el derrame neural en los infantes por afectación severa de la neumonía, y las enfermedades neuronales crónicas en los recién nacidos, uno de los sectores más vulnerables a contraer esta patología junto a los mayores de 60 años de edad.

El doctor Félix Sánchez, neumólogo y pediatra, explicó que esta cita servirá para que los médicos obtengan herramientas e instrumentos que permitan atender mejor las enfermedades respiratorias.

Indicó que se presentó también una revisión sobre la vigilancia epidemiológica en Nicaragua, donde gracias al desarrollo tecnológico se cuenta con un laboratorio molecular que permite identificar los virus en poco tiempo.

Las enfermedades crónicas pulmonares son las más frecuentes en el mundo, como el asma en los niños, la cual es causada por alergias, y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica en los adultos, la cual es provocada por el humo del cigarrillo o contaminación por biomasa, siendo la tercer causa de mortalidad mundialmente. Empero, el humo provocado por la leña es la causa número uno de las enfermedades tanto en niños y adultos, trascendió en la cita.

A juicio del guatemalteco Mark Cohen, el modelo de prevención de enfermedades implementado por Nicaragua con jornadas de vacunación ha permitido a nuestro país ubicarse a la cabeza en la región, ya que registra menos muestres y afectaciones por las enfermedades respiratorias.
mem/ale

también te puede interesar