Nicaragua

Se acerca el Primer Censo Nacional de Pesca y Acuicultura

Finalizará este viernes proceso previo de capacitación para la realización de esta importante pesquisa, comentó la Compañera Rosario Murillo

Acuicultura
Acuicultura |

Redacción Central |

Este viernes finalizan las capacitaciones previas a la realización del Primer Censo Nacional de Pesca y Acuicultura, comentó la Compañera Rosario Murillo.

“Hemos capacitado a más de 70 Compañer@s de las Universidades, y Personal Técnico de INPESCA, INIDE, y el Banco Central, así como Gobiernos Regionales de las Regiones Autónomas, para iniciar este Censo que nos permitirá conocer en detalle cómo estamos en este importante campo de la Economía Nacional”.

En 2015, el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura informó que la producción estimada de este sector alcanzó el 91 por ciento, lo que representa una cifra de más de 88 millones de libras producidas.

Las exportaciones del sector alcanzaron más de 68 millones de libras de producción marina, lo que representa la obtención de más de 268 millones de dólares, con lo cual se cumplió al 93 por ciento el plan previsto.

El Plan del Buen Gobierno prevé que la producción pesquera y acuícola aumente un cinco por ciento este año, con la participación protagónica de 30 mil 558 productores del sector.

Entretanto, y como en cada jornada, el Programa Nacional de Electrificación registró nuevos avances con el estreno del servicio para la comunidad Pochocuape, El Jobo, del distrito III de Managua, donde habitan 420 personas en 80 viviendas, refirió más adelante Rosario.

Desde el Ministerio de Educación prosiguieron los homenajes a las madres nicaragüenses al tiempo que se evaluaron los programas de educación continúa en la enseñanza preescolar. También se entregaron nuevas aulas en el centro educativo Los Cedros, de Villa El Carmen.

Por otro lado, continuó Rosario, el Ministerio de la Economía Familiar hizo llegar 300 Bonos Productivos Alimentarios a Morrito, San Carlos y Masaya, y entregó Patios Saludables en Nueva Segovia, Estelí, Chontales, y Chinandega.

Esta cartera realizó también encuentros evaluativos de todos sus programas, y una feria de riego, que entregó 60 bonos con insumos a productores de Somotillo, Villanueva, Santo Tomás y San Pedro del Norte.
ros/ale

también te puede interesar