Nicaragua

Destacan fortalezas del sistema electoral de Nicaragua

Experto electoral dominicano aseguró que en nuestro país se garantiza el derecho político de los ciudadanos

Ramón Hernández
Ramón Hernández, ex miembro de la Junta Electoral de República Dominicana | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Doctor Ramón Hernández, exmiembro de la Junta Electoral de República Dominicana, destacó las fortalezas del sistema electoral nicaragüense, como la existencia de un padrón electoral y de un proceso de cedulación que permiten una mayor participación de la ciudadanía en las elecciones que se convocan.

El doctor Hernández, quien es catedrático de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, participó en la convocatoria a las elecciones nacionales de noviembre de 2016 realizada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de nuestro país.

El experto electoral señaló, al comparecer en la Revista En Vivo del Canal 4, que la convocatoria se realiza en un ambiente donde nuestro país muestra a nivel regional uno de los índices más bajos de criminalidad y en un entorno de crecimiento económico.

Con relación al sistema electoral nicaragüense subrayó la fortaleza de contar, frente a otros países de la región latinoamericana como la propia República Dominicana, con un Padrón Electoral progresivo, con un calendario electoral que incluye una jornada de verificación del ciudadano para asegurar su participación en los comicios electorales.

Lea también: Experto peruano destaca participación ciudadana en procesos electorales en Nicaragua

Otras de las ventajas que el especialista dominicano resaltó fue la existencia de un voto residencial, como parte de las facilidades que se les ofrece a los votantes para que no dejen de ejercer su derecho.

“La participación es sumamente importante, se han ido colocando las facilidades al votante. Yo lo he comparado con otros procesos anteriores en los que he tenido oportunidad de ver, de ustedes, y obviamente se nota que van ganando en calidad de la democracia”, aseguró.

El experto electoral también indicó que la organización del calendario electoral permite corregir los errores que se puedan presentar en cuanto a los datos de los electores y con ello garantizar un proceso electoral de mayor calidad y transparencia.

Apuntó que los partidos políticos tienen la responsabilidad de contribuir con que los ciudadanos cumplan con cada uno de los pasos del proceso electoral, ya que no es solo deber del órgano que administra las elecciones, pues contribuir para que las elecciones sean un hecho altamente democrático es deber de todos.

El catedrático dominicano también destacó la participación de las mujeres y los jóvenes en los comicios como ejemplo de un fenómeno muy interesante que se está dando en nuestro país frente a realidades de otros países.

Al respecto, señaló que la legislación nicaragüense establece la participación activa de la mujer en estos procesos, incluso en la estructuración del Consejo Supremo Electoral, lo cual evidencia el respeto y el reconocimiento de las garantías de género y de los derechos de las mujeres.

El doctor Ramón Hernández resaltó además que en Nicaragua el derecho político del ciudadano no funciona como un simple enunciado constitucional si no que existen todas las garantías constitucionales para que ejerza su derecho a votar, a elegir y a ser elegido.
ros/ana

también te puede interesar