Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (26/05/2016) (Texto íntegro)

Tenemos casi 5 millones de visitas en el Plan de Lucha Antiepidémica, hasta la fecha, anunció la Compañera Rosario

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 26 de Mayo, y aquí estamos, dándole gracias a Dios, por un Nuevo Día de Trabajo y Paz, en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Tenemos las Informaciones de este mediodía. En cuanto a nuestros Volcanes mantienen una actividad en el rango de lo normal, excepto el Volcán Masaya donde se registró un sismo de magnitud 2.2 en la caldera y, esto inducido por el movimiento de lava.

También tenemos un sismo grande que se dio ayer al Sureste de San Jorge, Rivas, en tierra firme, magnitud 5 grados. El Servicio Geológico de los Estados Unidos lo puso en 5.2; la profundidad grande, 209 kilómetros. Fue ayer por la noche, y la Compañera Xochitl del SINAPRED nos informó, inmediatamente activamos a los Comités Municipales de Prevención y Atención, porque eso es lo que tenemos que hacer. Este es un sismo originado en nuestras Costas, y 3 también en nuestras Costas: se localizaron al Sureste de Corinto, 3.3, y al Sureste de Jiquilillo. Tenemos también en Fallamiento Local el del Volcán Masaya, que ya les reportamos.

El INETER nos está reportando la llegada del Doctor John Francis Clinton, Director del Servicio Sismológico de la Universidad de Zúrich, quien estará con nosotr@s para sostener Sesiones de Trabajo con Especialistas del INETER, SINAPRED, y la Cooperación Suiza para el Desarrollo, presentando y discutiendo avances y alcances del Proyecto “Desarrollo de Capacidades del INETER, para la Alerta Temprana por Terremotos en Nicaragua, y Centroamérica”.

Una cantidad de importantes Reuniones que sostendrá en nuestro País; asimismo va a estar encontrándose con Especialistas y Docentes de las Universidades Nacionales, todo esto en coordinación desde el INETER.

Tenemos lluvias anunciadas, moderadas, débiles y, las lluvias fuertes que se dieron en El Viejo, y Santo Domingo, Chontales. El calor, igual… 37 en el Centro y en Managua, 35, 33 y 32 en Occidente, en el Norte, y en el Caribe, respectivamente.

Luego tenemos, Compañer@s, a la Juventud en una Campaña Comunicacional “Toma lo Bueno”, para promover y disfrutar la Vida Sana, previniendo el consumo de bebidas energizantes, o excesivamente azucaradas. Esto nos llega desde la Juventud, el Movimiento Red de Comunicadores.

Zika, 3 casos positivos más incluyendo una Hermana embarazada. La buena noticia es que, una Hermana que no quiere que su nombre aparezca en los Medios, dio a luz por cesárea un bebé del sexo femenino con peso de 7 libras, y perímetro de la cabecita 35 centímetros; normal, sin microcefalia… a los 5 meses y medio se le presentó el Virus. Entonces, tenemos ya 9 bebés nacidos de madres que han tenido Zika, y gracias a Dios y a la Virgen estamos bendecid@s, protegid@s, han nacido tod@s normales.

Tenemos también en la Jornada Especial “AMORANICARAGUA, Atendiendo tu Salud”, Encuentros con Trabajador@s en una cantidad de Centros de Salud de Managua, Granada, Rivas, y Masaya. Igualmente, Celebraciones en todos los Centros de Salud en Honor a las Madres, en Saludo a las Madres y, la continuidad de la Lucha Antiepidémica, también saludando a las Madres nicaragüenses. Casi 5 millones de visitas en el Plan de Lucha Antiepidémica, hasta la fecha.

Tenemos 47,162 Paquetes entregados a los 58 Municipios del Corredor Seco; Familias que reciben Alimentos Complementarios de parte de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Tenemos, Compañer@s, Congreso Internacional de Enfermedades Respiratorias Agudas en el Hotel Camino Real, Managua, este sábado 28, organizado por el Ministerio de Salud con 250 Invitad@s Nacionales, y también Expert@s en Neumología y Cuidados Intensivos de Guatemala, Costa Rica, México. Así que, saludamos a l@s Especialistas que nos visitan, y también al Ministerio de Salud por organizar este importante Evento Científico.

El Ministerio de Educación realizando Asambleas de Saludo y Homenaje a las Madres, y al mismo tiempo evaluando la Educación Preescolar, también evaluando los Programas de Educación Contínua, y estamos entregando Aulas Nuevas, rehabilitadas, en el Centro Educativo Los Cedros en Villa El Carmen.

Por otro lado, el Ministerio de la Economía Familiar realiza esta tarde en el Crowne Plaza el Encuentro de los Pequeños Negocios y Talleres, certificando a los Pequeños Empresarios y a los Talleres de Pequeña Industria, Talleres Artesanales, que desde el Ministerio de la Economía Familiar están promoviendo Capacidades, fortaleciendo Capacidades, y desarrollando Rutas para aplicar el Conocimiento, las Tecnologías, el Talento, y profundizar la Calidad, la Diversidad, el Diseño.

Aquí tenemos 300 Bonos Productivos Alimentarios en Morrito, San Carlos y Masaya; Patios Saludables en Nueva Segovia, Estelí, Chontales, y Chinandega, y Encuentros Evaluativos con todos los Programas que estamos desarrollando desde el Ministerio de la Economía Familiar, además de una Feria de Riego, entregando 60 Bonos de Riego a Protagonistas de los Municipios de Somotillo, Villanueva, Santo Tomás y San Pedro del Norte. Todo esto desde el Ministerio de la Economía Familiar.

Y en Pesca, el Compañero Edward Jackson nos reporta que, mañana viernes 27 es el cierre de las Capacitaciones para realizar el Primer Censo Nacional de Pesca y Acuicultura. Hemos capacitado a más de 70 Compañer@s de las Universidades, y Personal Técnico de INPESCA, INIDE, y el Banco Central, así como Gobiernos Regionales de las Regiones Autónomas, para iniciar este Censo que nos permitirá conocer en detalle cómo estamos en este importante campo de la Economía Nacional.

INTUR en distintas Celebraciones en todo el País. Y luego, el Compañero Salvador Mansell, como cada día informándonos que, en la Comunidad Pochocuape, El Jobo, del Distrito III de Managua, 420 Herman@s estrenan, en 80 casas, Energía Eléctrica para las Familias, y además, la Comunidad entera con Energía Eléctrica; tenemos 6 empleos temporales generados, 600,000 córdobas de inversión del Programa Nacional.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía… Aquí estamos trabajando, con Ánimo, con Aliento, con Esperanza, con el Espíritu y el Compromiso en Alto, en esta nuestra Nicaragua, de Unidad, de Seguridad, de Tranquilidad, de Cristianismo, Prácticas Cristianas, Ideales y Valores Socialistas, además, desde lo que nosotr@s somos… Fe, Familia, Comunidad, y Mucha Solidaridad!

Compañer@s, tengan, el Saludo, el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, de seguir trabajando duro, para que junt@s continuemos Cambiando Nicaragua. Porque Vamos Adelante, en Fe, Familia y Comunidad… Siempre Más Allá, Vamos Adelante, con nuestro Comandante Daniel, para que lleguemos, y vayamos llegando, a Metas alcanzables, en estos Caminos, estas Rutas de Lucha contra la Pobreza. Erradicar la Pobreza. Tener en nuestra Nicaragua los Derechos asegurados a la Prosperidad.

Gracias, Compañer@s y, en comunicación en cualquier momento si es necesario, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Que estemos tod@s bien. Que sigamos Bendecid@s, Prosperando, y en Victorias. Muchas gracias.
ros/ros

también te puede interesar