Nicaragua

Realzan en Nicaragua importancia de Mapa Nacional de Producción

El instrumento permitirá conocer cuáles sitios tienen las mejores condiciones para determinado rubro

Redacción Central |

Tras su lanzamiento la pasada semana, el Mapa Nacional de Producción merece elogios de distintos especialistas como instrumento útil para el crecimiento económico nacional.

En entrevista concedida este miércoles al programa En Vivo, de Canal 4, el miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio Bosco Castillo explicó que el mapa permitirá a los productores conocer cuáles sitios tienen las mejores condiciones para la producción de determinado rubro.

Según el experto, existía la necesidad de encontrar instrumentos que sirviesen a la producción nacional. Estaban los censos agropecuarios, pero estos tienen períodos largos, de cinco o 10 años, explicó.

Por ejemplo, las áreas para los cultivos no son las mismas de un semestre a otro, lo cual hace indispensable el seguimiento permanente de la producción, dijo.

Con la ayuda de imágenes satelitales recientes y de los meses pasados, así como con las mediciones de campo, logramos un Mapa de la Producción que refleja los distintos rubros, añadió.

De acuerdo con Castillo, el referido instrumento puede consultarse en la página del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y tiene detalles hasta de nivel municipal.

Agregó que, a escala nacional, los rubros más extendidos en el mapa son granos básicos como el arroz, los frijoles, el maíz, el sorgo y el sorgo industrial.

De toda la producción agrícola, los granos básicos encabezan la lista (46,8 por ciento), seguidos por el café (18), la caña de azúcar (13) y el maní (8,0), precisó.

Castillo apuntó que para la actualización del mapa se realizarán nuevas mediciones en junio (a mediados de la época de primera), en septiembre (a mediados de la época de postrera) y en la época de apante.

Si un productor quiere invertir, con este instrumento sabrá cuál sitio reúne las condiciones para sembrar aquello que tiene en mente, comentó.
mem/tgp

también te puede interesar