Nicaragua

Capacitan a personas con discapacidad sobre el VIH-Sida

Los especialistas de salud resaltan la importancia de educar a este sector poblacional para que esté en capacidad de conocer los riesgos y en consecuencia tomar las medidas preventivas necesarias

Capacitación sobre el VIH-Sida
Capacitación sobre el VIH-Sida | Jairo Cajina

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó un conversatorio sobre el VIH-Sida con diferentes organizaciones que congregan a personas con discapacidad en el complejo Concepción Palacios de la capital nicaragüense.

El Presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), doctor Enrique Beteta, explicó que dado que cualquier persona está expuesta al virus es imprescindible informar y educar a este sector poblacional para que esté en capacidad de conocer los riesgos y en consecuencia tomar las medidas preventivas necesarias.

El especialista advirtió que en ocasiones se olvida que las personas con discapacidad también son seres sexuados y por lo tanto mantienen relaciones sexuales y se exponen por lo tanto el VIH.

Asimismo informó que el Minsa prepara un protocolo para investigar la relación del VIH y la discapacidad con la finalidad de definir estrategias de comunicación que tendrán a este sector poblacional como principal destinatario.

La representante de la Organización de Ciegos “Marisela Toledo” en Conisida, Sandra López, agradeció los esfuerzos del gobierno para educar en temas de salud a las personas con discapacidad.

En 1987 se reportó el primer caso de Sida en Nicaragua. En la actualidad existen en el país 11 mil 376 personas que padecen el virus. En el primer trimestre de 2016 se han detectado 385 nuevos casos.
ros/ana

también te puede interesar